25 / julio / 2021 | 17:11 hrs.

Exportarán 2 mmdd de tomate pese a pugna: SE

Cartera 14/10/2012 12:47 Actualizada 12:05

Bruno Ferrari, secretario de Economía, confió en que en 60 días y antes de que termine la presente administración, se diriman diferencias con Estados Unidos en el conflicto del tomate, al tiempo que aseguró que las exportaciones este año, que ascenderán a más de 2 mil millones de dólares, están garantizadas.

 

Entrevistado al término de la presentación del Impacto de la Política Industrial impulsada por el Gobierno Federal: 2006-2012, el funcionario dijo que su administración impulsa “que el Departamento de Comercio de Estados Unidos tome una determinación, después de eso lo que pasaría probablemente es que se bajara el arancel a cero con lo que tendría sus consecuencias de subir entre tres o cinco veces el precio del tomate en Estados Unidos y, muy probablemente por todo esto, presentaría un caso de antidumping contra México que se daría entre dos y tres años”, aclaró el funcionario.

 

Sin embargo, adelantó que si estas negociaciones no llegarán a prosperar, la nueva administración federal tendría que continuarlas, “pero eso no justifica que por cuestiones políticas estemos teniendo esas presiones, hay que negociar, como establece el convenio, y no se justifica que en nuestro país haya aumentos de precios en el tomate, cuando lo que podemos hacer es correr el riesgo de inundarnos de tomates porque hay una gran producción”.

 

Luego de que Washington anunciara de manera unilateral la decisión de finalizar el convenio que era rechazado por productores de Florida, México estima renegociar un acuerdo comercial de tomate con su principal socio comercial, considerando que este producto es el de mayor exportación hacia ese país sin pago de aranceles como lo fija el TLC.

 

Añadió que independientemente al conflicto, los productores mexicanos de tomate ya analizan la posibilidad de diversificar sus exportaciones hacia el mercado asiático.

 

Ferrari criticó a aquellos sectores productivos que piden mayor protección por parte del gobierno y los conminó a que se modernicen de cara a un mercado de mayor productividad y competencia, ya que “los sectores que piden apoyos del gobierno son los que son menos crecen”.

 

Reporta baja en precio del huevo Sobre el precio del kilo de huevo, se registra una disminución paulatina, al repoblarse la población de gallinas ponedoras en Jalisco donde se dio el brote de influenza aviar hace algunos meses, afirmó, Bruno Ferrari.

 

En el contexto del Día Mundial del Huevo, comentó que el precio de los productores del alimento ya oscila entre los 21 pesos, en tanto que para la dependencia éste se ubica en los 25 pesos en promedio nacional. Dijo que el costo del kilo del huevo es de 28 pesos, luego de que la semana pasada era un peso más caro.

 

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, destacó que se trabaja para recuperar los niveles de producción previos a la aparición del virus de influenza.

 

Explicó que será de 100 millones de pesos la aportación de un fondo especial federal y se prevé que estos recursos se dupliquen con apoyo del gobierno estatal y los avicultores.

Sergio Chávez, presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), explicó que pese al brote de gripe aviar que afectó la producción de huevo, ya hay una recuperación gradual.