26 / julio / 2021 | 15:12 hrs.

Deuda privada ahoga a bolsa española

Cartera 14/10/2012 12:58 Actualizada 13:01

España es, junto con Grecia, uno de los países con más golpeados desde 2008 y quien enfrenta uno de los entornos más complejos en el presente episodio de crisis de deuda en la Eurozona.

A diferencia de la nación helénica y de Portugal, España presenta un grave endeudamiento de su sector privado, que supera el 160% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Como consecuencia, las empresas de mayor peso en su índice accionario Ibex, reportan pérdidas de hasta 36% en el año y caídas en sus utilidades de hasta 45% de 2008 a la fecha.

La bolsa de valores de España (Ibex), ha caído 51% desde el cierre de 2009, al pasar de 11 mil 527.57 a 7 mil 652.4 unidades; en este año suma pérdidas de 6%.

El deterioro fiscal y económico de la nación ibérica, ha llevado a las principales calificadoras a reducir la valuación de sus notas de deuda. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró inminente que España pida un “rescate completo” a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antier, la agencia estadounidense Standard & Poor’s bajó la calificación de la deuda soberana de España de “BBB+” a “BBB-”, con amplias posibilidades de dejarla al borde de los llamados bonos basura.

La especialista dijo que cuanto más tiempo deje pasar España antes de pedir el rescate, la volatilidad financiera global será mayor.

Seis de las diez principales empresas que conforman el indicador de la Bolsa de España, reportaron en promedio un retroceso de 20% en lo que va del año.

Destaca el deterioro de la acción de Repsol; la quinta con mayor relevancia dentro del Ibex, cuya acción ha caído 36%, al pasar de 23.067 euros por acción el 30 de diciembre de 2011, a 14.725 euros por título ayer.

Le siguen las pérdidas de Telefónica, la de mayor peso en el índice, de 23% en el mismo lapso, cuya acción pasó de 13.175 euros a 10.15 euros por título; y la de la firma de infraestructura ACS, que descendió 24%, de 22.33 a 16.98 euros por acción.

La acción de Iberdrola ha retrocedido, 19%, de 4.636 euros a 3.747 euros la acción. Después Gas natural, con una baja de 12% en el mismo periodo, de 13.14 euros a 11.535 euros por título; y BBVA con una reducción de 9% de 6.508 a 5.93 euros.

Menores utilidades Las utilidades netas al segundo trimestre del año de Telefónica, la empresa con mayor peso en el Ibex, son 45% inferiores a las del segundo trimestre 2008.

En ese periodo de 2008 la utilidad neta de la firma fue de 3 mil 300 millones de dólares y en el segundo trimestre de este año de 1 mil 830 millones de dólares.

Respecto al efecto que podría tener el deterioro de las principales empresas en España en el mundo, Siller comentó que se verá un mayor estrés financiero y menores ingresos en el exterior en las firmas afectadas.

Gerardo Copca, de Metanálisis, dijo que seguiremos atestiguando ventas de activos, como ha ocurrido con BBVA y Santander.

En el caso de la banca, México no sería afectado dadas las leyes de capitalización existentes para la banca extranjera —y nacional— que hay en México, que evitarían una salida de recursos a matrices españolas, consideraron ambos analistas.

Un rescate permitiría a España garantizar el pago de los intereses de su abultada deuda, de cara a próximos vencimientos, coincidieron.

España es el tercer país con la mayor deuda en la Eurozona, tras Italia y Grecia. Por lo pronto, las empresas europeas están posponiendo las decisiones de inversión y contratación ante la desaceleración en la región, expusieron analistas de Santander.