26 / julio / 2021 | 13:51 hrs.

Cambian régimen de inversión en Siefores

Cartera 14/10/2012 13:12 Actualizada 13:12

Ante la dificultad de que los jóvenes se incorporen al mercado laboral formal, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ajustó el régimen de inversión para evitar una disminución en la rentabilidad que se paga a las pensiones.

Pedro Ordorica, presidente de la Consar, anunció una reorganización en la familia de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

En principio, se fusionará la Siefore Básica 4 con la Siefore 5.

Lo anterior, debido a que el peso relativo de los recursos totales del sistema en la Siefore para menores de 26 años bajó en los últimos años.

En la actualidad, hay cinco Siefores y éstas se encargan de invertir los recursos de los trabajadores. El ahorro se destina a éstas va de acuerdo a la edad del trabajador.

Por ejemplo, en la Siefore 1 se canalizan recursos de las personas que tienen más de 60 años. En ésta el monto asciende a 140 mil 851 millones de pesos. En la Siefore 2 está el dinero de quienes tienen entre 46 y 59 años. El saldo asciende a 554 mil 987 millones de pesos.

La Siefore 3 agrupa a los trabajadores que tienen entre 37 y 45 años y el monto que invierte suma 580 mil 515 millones de pesos. La Siefore 4, que capta a quienes tienen entre 27 y 36 años, maneja recursos por 443 mil 290 millones de pesos, en tanto que la Siefore 5, que es la que se fusionará con la 4, registra un saldo por 106 mil millones de pesos.

Al respecto, Pedro Ordorica recalcó que la actual ley laboral frena la contratación de nuevo personal, por lo que la integración de las Siefores beneficiará a trabajadores, ya que les garantizará buenos rendimientos.

“Las leyes laborales protegen a quienes ya tienen empleo, lo que se convierte en un obstáculo para los jóvenes, a quienes no les queda de otra más que emplearse en el mercado informal”, dijo. Insistió en que la actual legislación actual le pega de manera “dramática” a las pensiones. No obstante, consideró que de aprobarse la ley laboral en el Senado, se podría flexibilizar el mercado y facilitar la contratación de jóvenes.

Destacó que el próximo 23 de noviembre la Siefore Básica 4 absorberá los recursos de la Siefore 5, y con ello se garantizará la seguridad en los recursos de cada trabajador.

Como parte de las medidas que se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación, se buscará también mejorar las métricas de Riesgo Mercado de los portafolios.

Con esta modificación se preservan los estándares crediticios más elevados y fomentará la diversificación de las carteras.

También se simplificarán requisitos para que las Siefores financíen a emisores nacionales que colocan en los mercados internacionales. El presidente de la Consar adelantó que en unos meses se creará la Siefore Cero, que es la que administrará los recursos que se destinarán al pago de las jubilaciones.