Calculan 4 mil 500 negocios afectados por el terremoto

La mayor parte de los negocios damnificados son comercios de ventas al detalle, zonas comerciales y también mercados, explicó. Sin embargo, la intensidad de los daños que sufrieron los inmuebles varía.
Compartir
Oaxaca, sismo, negocios dañados, Inadem, afectaciones, damnificados, Semana Nacional del Emprendedor
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
14/09/2017
06:25
IVETTE SALDAÑA
-A +A

Cerca de 4 mil negocios en Oaxaca y otros 500 en Chiapas resultaron afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, informó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado.

Al dar a conocer las cifras preliminares de los daños causados por el sismo, el funcionario dijo que el resultado final se tendrá el próximo viernes, cuando concluya el conteo.

La mayor parte de los negocios damnificados son comercios de ventas al detalle, zonas comerciales y también mercados, explicó. Sin embargo, la intensidad de los daños que sufrieron los inmuebles varía.

“La ayuda dependerá del daño que se cause y del levantamiento final”, por lo que se esperará a terminar el censo de negocios que sufrieron daño para determinar cantidades, explicó en el evento Pymes e Innovación, que se lleva a cabo dentro de la Semana Nacional del Emprendedor.

Para determinar el daño, el censo que se levanta se hace negocio por negocio con una evaluación “seria y a detalle”, se toman fotos y se hace una evaluación para luego determinar cómo se le apoyará.

El funcionario expuso que se ayudará a resolver temas de inventario y de desabasto de los negocios damnificados, a fin de lograr que se normalice su operación.

“El viernes se tendrá el censo y espero que ya esté, porque me interesa ejercer a la brevedad los recursos que asigne la Secretaría de Hacienda para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, expuso Delgado.

Detalló que hay un programa de garantías con Nacional Financiera para apoyar con créditos la reconstrucción y equipamiento de las diversas afectaciones de la zona.

Hace unos días, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que para los pequeños negocios se darán apoyos directos y para las medianas y grandes empresas habrá créditos para reactivar sus operaciones.

Presupuesto.

El presidente del Inadem dijo que en el proyecto del presupuesto de 2018 se solicitó al Congreso otorgar al instituto la misma cantidad de recursos que el año pasado, aproximadamente 3 mil 750 millones de pesos.

Pero, aun cuando se hace una propuesta, son los legisladores los que deciden el monto de recursos que se otorgarán, por lo que, añadió, mientras esté en el Congreso la propuesta gubernamental “hay oportunidad de que le metan tijera o de que nos den un copeteado”.

Por ello, hizo un llamado a los legisladores a que consideren que el Inadem apoya a emprendedores y pymes, y hay resultados tangibles.

“El llamado es que hemos sido un instituto de los que más resultados dan, a fin de que sepan los legisladores que los recursos que nos asignen serán para los emprendedores y para dar más empleos”.

Compartir

Comentarios