Ekofon, empresa mexicana que tiene 25 años en el mercado de las telecomunicaciones, se convertirá en Cierto en septiembre próximo para ser un operador móvil virtual dirigido al segmento de familiares de migrantes y para extranjeros que viven en México, al ser usuarios que realizan llamadas constantes a otros países, indicó el presidente de Ekofon, Víctor Treviño, en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Ahora con las nuevas posibilidades que da la ley, más el mercado que ya tenemos desde hace muchos años, nuestra nueva evolución nos impulsa a ser un operador móvil virtual bajo la marca Cierto”, declaró Treviño.

Aunque antes de las reformas y la Ley de Telecomunicaciones Ekofon ya podía ofrecer servicios de telefonía móvil a través del permiso que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde hace cinco años, el mercado aún no estaba preparado para permitir la entrada de los operadores móviles virtuales, explicó el directivo.

“No es consecuencia de la nueva ley el que nosotros ahora nos convirtamos en nuestra nueva evolución en un operador móvil virtual, desde nuestro permiso original ya se nos permitía dar servicios de telefonía móvil; sin embargo, hace cinco años que nos acercamos a los operadores móviles no estaba preparado el mercado para acoger el esquema de operador móvil virtual en el ámbito de prepago”, dijo.

La empresa se acercó a todas las firmas de telefonía móvil y Telefónica México fue la que se adecuó a sus necesidades en cuanto a cobertura, calidad y precio, y, aunque Virgin Mobile y Tuenti, operadores móviles virtuales que entraron al mercado mexicano recientemente, también usan la red de Telefónica México, Cierto es diferente, aseguró Treviño.

“Nos han preguntado: ‘¿Cierto es como Virgin?’. No, nosotros sí tenemos experiencia, no somos Virgins. Cierto es una empresa mexicana que está aquí a largo plazo. El enfoque va a apalancar lo que ha hecho Ekofon en estos 10 años”, precisó.

Migrantes, mercado objetivo

El objetivo de Cierto es ofrecer una tarifa única, clara y transparente a las personas con familiares en el extranjero y a extranjeros que radican en México. Espera llegar a un millón de clientes en un periodo de entre dos y cinco años.

“Los mexicanos y las comunidades de extranjeros que viven en México son nuestro mercado natural inicial. Hay 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, eso nos da que de cada dos familias una tiene familiares en Estados Unidos y, por otro lado, casi un millón de extranjeros han hecho de México su país adoptivo”, indicó.

Por esta razón, la oferta de Cierto cuenta con una tarifa única con la que, según Treviño, cuesta lo mismo llamarle al vecino en la misma ciudad o hacer una llamada a cualquier lugar del país, sin cargos de roaming, y se puede llamar a 50 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y Asia.

A fin de llegar a un mercado diferente al ya cubierto por otros operadores y que se logre el 100% de penetración de telefonía móvil en el país, comenzarán con una inversión de 10 millones de dólares.

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