Economía informal da 25% del PIB

Cartera 14/08/2014 01:27 Actualizada 11:51

La economía informal produce 25% del Producto Interno (PIB) del país, lo que representa un costo de oportunidad y genera un círculo vicioso entre los mexicanos, así lo reconoció el Master Coach de Coach para Pymes y líder de la Academia de Administración de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, Ricardo Feregrino Sezatti.

“Es decir, 75% de la riqueza del país se generó con 40% de la población. La realidad de la situación en México es que la economía informal crea muchos problemas a partir de que la mayoría de estas empresas crecen con costos subsidiados, con costos irreales que originan un círculo vicioso donde se acostumbra al consumidor a comprar barato y por esto el comercio formal se ve afectado”, aseveró el especialista.

Confirmó que Querétaro ocupa el quinto lugar entre los estados que cuentan con el menor índice de informalidad en el país, lo cual “es una buena noticia, pues sabemos que nuestro estado es privilegiado en muchos sentidos y el hecho de que tenga las condiciones de seguridad permite que empresas extranjeras o de otros estados se instalen y obliga a la economía formal”, destacó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía formal percibe 387 mil 355 pesos al año, mientras tanto, dentro de la informalidad, el ingreso se reduce a 118 mil 523 pesos, diferencia que Feregrino Sezatti calificó como un déficit de productividad.

Especificó que la formalidad permite que las empresas o negocios crezcan con base a rendimientos reales, en el caso de la entidad, señaló que al estar acrecentándose en la industria de la aeronáutica y el sector automotriz obligará a la población económica a ingresar a un sistema legal y formal, que también les permita tener oportunidad en estos sectores.

“La cadena de valor de las pequeñas y medianas empresas del estado y del país se debe construir con calidad. El hecho de que Querétaro esté creciendo como lo está haciendo va a obligar al estado a que entre a un esquema de competitividad bastante fuerte. Somos un estado que se está distinguiendo por su vocación aeronáutica y automotriz, que exigen altos niveles de formalidad”, apuntó.

Agregó que en el estado, siete de cada 10 empresas cierran antes de los dos primeros años, situación que también es provocada por la informalidad.

Temas Relacionados
Economía informal PIB