Banxico recorta su previsión para PIB

Cartera 14/08/2014 01:27 Actualizada 10:29

[email protected]

El Banco de México recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento económico de un intervalo de 2.3% a 3.3% a uno moderado que va de 2% a 2.8% para 2014, aunque estimó que la actividad productiva se acelerará en la segunda mitad del año.

Advirtió que salidas no económicas al alza del salario mínimo pueden resultar más perjudiciales y generar inflación, desempleo e informalidad.

Durante la presentación del Informe trimestral de inflación abril-junio, el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo que si el salario mínimo sube arbitrariamente la empresa puede asumir tres decisiones que resultarían indeseables tanto para la economía como para los trabajadores.

Anunció que la generación de empleos formales se situará entre 570 mil y 670 mil en este año, mientras la inflación, pese a estar en este momento arriba de 4%, cierre debajo de ese nivel.

En este sentido, el Inegi anunció que durante el segundo trimestre del año el número de desocupados ascendió a 2 millones 539 mil personas, cifra que representa 4.9% de la Población Económicamente Activa y menor al del primer trimestre, de 5%.

Sin embargo, por estratos, la mano de obra capacitada es la que está enfrentando mayores dificultades para encontrar un empleo. En el primer semestre el número desocupados con estudio medio superior o superior creció 8.6%, con lo que superan el millón de personas en esta condición y representan 40% de la población total desempleada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Inegi reportó que 56% de los ocupados gana hasta tres mínimos, es decir 29 millones 566 mil reciben entre 65.58 y 196.7 pesos al día.

Temas Relacionados
Banxico recorta previsión PIB