Adquieren foráneos 3 mil casas, señalan

Cartera 14/08/2014 01:27 Actualizada 10:27

El 15% de las 20 mil casas de interés social que construyó Casas Geo Bajío en el año 2013 fueron entregadas a familias foráneas y el resto fue adquirido por queretanos que se encuentran cotizando en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El director regional de Casas Geo Bajío, Alfonso García Alcocer, informó que este porcentaje equivale a 3 mil viviendas de nivel medio, ya que los foráneos al no estar cotizando con el Infonavit pueden adquirir créditos bancarios con propiedades de más de un millón y medio de pesos.

“Este número de casas fue entregada para personas que recién llegaron a radicar al estado, que pudieron comprar inmediatamente o adquirieron un crédito bancario. Cuando tu compras una casa de más de un millón y medio de pesos, tienes mayor probabilidad de que el banco te dé un crédito en 30 días, sin importar que acabes de obtener el trabajo”, comentó.

García Alcocer confirmó que todavía dentro de la zona metropolitana existe la posibilidad de construir vivienda residencial, ya que la reserva o el costo de suelo se elevó, por lo que la vivienda de interés social se ha dirigido a municipios conurbados donde se puede conseguir a 100 pesos el metro de tierra, edificando casas de menos de 500 mil pesos.

“Yo creo que de aquí en adelante el municipio de Querétaro se va a volver un polo de desarrollo de interés medio y medio alto, junto con Corregidora, donde se oferten casas de más de un millón y medio de pesos. Por otra parte El Marqués y San Juan del Río tienen la oportunidad de desarrollar vivienda social”, estimó García.

Aseguró que en Querétaro en este momento se encuentran ubicadas todas las desarrolladoras nacionales y es la única entidad en donde no le niega el paso a nuevas constructoras de acceder al campo.

Al igual, desmintió que las propiedades de interés social cuenten con una mala construcción o estén edificadas con materiales de baja calidad: “los supervisores de Infonavit son más rígidos que hacienda federal. Las personas que piensan que una casa de interés social tiene materiales de baja calidad es porque han escuchado ese comentario, el cual es falso pues no se pueden utilizar materiales de segunda calidad”, expresó.

Por último agregó que el crecimiento poblacional originado por la llegada de personas y familias foráneas permite que se genere una mayor movilidad en la economía: “esta parte viene a ocupar un espacio y viene a generar ingresos”.

Temas Relacionados
adquieren foráneos casa señalan