Faltantes del TLCAN los cubrirán reformas

Cartera 14/07/2014 00:23 Actualizada 08:45

CANCÚN, QR.— Los faltantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se podrán cubrir, en cierta medida, con las reformas que se aprobaron en nuestro país, coincidieron el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Tellez Kuenzler y el ex secretario de Economía, antes Secofi, Herminio Blanco Mendoza.

“Las reformas ayudan a potenciar el TLCAN y nos dan mayor competitividad porque ayudarán a maximizar la conectividad con Estados Unidos sobre todo la energética”, dijo Blanco.

Además de que la reforma energética permitirá que bajen los precios de la energía eléctrica y gas, y harán a México más competitivo que China, explicó Téllez Kuenzler en el Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

“La reforma energética es un elemento de competitividad no incluido en el TLCAN”, dijo el presidente de la BMV y secretario de Energía durante la administración de Ernesto Zedillo.

Así que entre más rápido se implemente y se apliquen mejor los cambios “nos dará un empujón expansivo sobre la economía mexicana”, explicó.

Añadió que tan es así que hay varias empresas interesadas en invertir en México en el sector.

Para Tellez Kuenzler es necesario reconocer los errores del pasado como el hecho de que en el sexenio anterior no se construyó la infraestructura necesaria en sistemas de ductos, lo que provoca que mientras en Estados Unidos se venda el gas entre 2.50 y 3.50 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) en México se compra en un rango de 15 a 17 dólares.

Agregó que México no puede quedarse atrás en la revolución energética que ya se dio en Estados Unidos con el descubrimiento del shale gas.

Agregó que por ello, “la reforma energética se vuelve una condición necesaria para el desarrollo del país”.

Blanco Mendoza explicó que la reforma energética aumentará la competitividad de México, además de que permitirá que el país saque mayor provecho de los tratados que tiene, especialmente del TLCAN.

In dicó que el tratado tuvo varios faltantes como por ejemplo la apertura del transporte, el sistema de solución de diferencias, los servicios financieros y quedó excluido el sector energético.

En los 20 años del TLCAN hubo importantes efectos positivos como el hecho de que las inversiones extranjeras directas aumentaron de un promedio anual de 3 mil millones a 20 mil millones de dólares. Además de que el comercio creció a una tasa promedio anual de 10.2%, precisó el ahora consultor y director de Iqom, una firma especializada en comercio exterior.

Explicó que es necesario que se resuelvan los conflictos en transporte y haya apertura en el terrestre, marítimo y de carga.

Además de que México debe incrementar su productividad, porque hay un rezago grande con respecto a lo que pasa en Estados Unidos y Canadá.

Temas Relacionados
faltantes TLCAN cubrirán reformas