CTM vigilará a empresas de SJR

Cartera 14/07/2014 00:23 Actualizada 10:24

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) estará pendiente de que las nuevas industrias asentadas en San Juan del Río generen oportunidades para el sector obrero y que garanticen las prestaciones laborales de sus empleados al interior de las empresas, dijo el secretario general del organismo, Rafael Maldonado Rebollar.

Aunque reconoció que las nuevas compañías han generado importantes fuentes de empleo, de igual manera hace un llamado para que éstas abran plazas en todos los escalafones laborales.

“Están llegando algunas empresas, están haciendo contrataciones de personal, pero hay algunas que traen consigo a su plantilla de otros lados, generalmente de sus países de origen”, dijo.

Aseveró que al momento la confederación ha visto oportunidades para sus agremiados en estas nuevas industrias, “las que se han instalado sí han hecho algunas contrataciones, no como quisiéramos en cantidad, pero por lo menos sí se están abriendo algunas fuentes laborales”, dijo Maldonado Rebollar.

Aseguró que a la CTM le interesa que al igual que la generación de empleos para el sector obrero, se brinden oportunidades para que los sanjuanenses ocupen puestos mejor remunerados, siendo ésta una de las peticiones de la confederación a las empresas que deseen asentarse en la localidad.

En matera sindical, dijo que empresas como LG y Trope han generado contrataciones a través de la CTM, por lo que este organismo estará pendiente de que sus agremiados cuentan con las prestaciones laborales de ley.

Aseguró que por el momento han sido pocas las contrataciones que las nuevas empresas han generado para trabajadores de San Juan del Río, pero se espera que una vez que estabilicen su producción puedan ofrecerse más plazas para el sector obrero.

En otro tema, Rafael Maldonado Rebollar dijo que anteriormente dos empresas asentadas en los parques industriales Oriente y Valle de Oro, anticiparon recurrir a paros técnicos ante la baja productividad derivada de la insuficiencia en ventas; esta medida se podría implementar para evitar recortes de personal, aunque destacó que los paros no se han concretado.

“Estaremos al pendiente de esta situación, buscando las formas para que no se afecte mucho al trabajador con estos paros técnicos que se han anunciado, pero que por el momento no se han implementado”, comentó.

El secretario general de la CTM reconoció, por otra parte, que las recientes lluvias han causado ausencia laboral en algunas industrias, pero que los trabajadores hacen un esfuerzo para cumplir puntualmente con sus jornadas a fin de no perder días laborales y con ello ver disminuidos sus ingresos económicos.

“Hay empresas que tienen horarios fijos desde hace muchos años, como Acerlán, Ponderosa, Kimberly, o el grupo Kaltex, que son industrias que tienen turnos y a sus trabajadores sí les afectan las lluvias, se retrasan, pero hacen lo imposible para no ausentarse porque esto significa para ello perder su día laboral, sus bonos por puntualidad y otras prestaciones”, dijo representante de la CTM.

Temas Relacionados
CTM vigilará empresas SJR