Canaco ve opción de crecimiento

Cartera 14/07/2014 00:23 Actualizada 09:00

Se estima que el segundo semestre sea la oportunidad de crecimiento económico para el sector comercial, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, quien confía en lograr este despunte en las inversiones de la Federación.

“Lo que debe de pasar es que se detonen las inversiones que vienen por parte del gobierno federal para los municipios, que se generen obras de infraestructura”, enfatizó el funcionario.

Recientemente, Canaco sostuvo reuniones con representantes del gobierno del estado, donde se dieron a conocer las diversas obras públicas que serán ejecutadas en el año 2015, sin embargo, dijo, el panorama actual no es alentador para este sector del comercio formal, por lo que se requiere de ejecutar acciones e inversiones en el segundo semestre del año.

“Yo creo que lo que viene ahorita, para este segundo semestre, tendríamos que canalizarlo y verlo directamente con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), así como con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) para generar una inversión adicional o adelantar algunos temas que se pudieran ejecutar en estas fechas para empezar a detonar, definitivamente tiene que haber una inversión por parte el gobierno en infraestructura para que se empiece a detonar la economía”, aseveró Roberto Ruiz Hernández.

Quienes encabezan el sector del comercio formal, comentó, se encuentran en busca de oportunidades para poder crecer en la segunda mitad del año.

Reiteró su opinión sobre el primer semestre de 2014, lo cual ha sido poco alentador y con un crecimiento de 1.8%, situado muy por debajo de lo esperado a inicios de este año.

Inversiones darán más confianza

El presidente de la Canaco consideró que la inversión en infraestructura podría fortalecer la confianza en los consumidores y reactivar la economía local, por lo que esperan que los recursos federales puedan ser ejecutados a la mayor brevedad posible en cada uno de los 18 municipios en la entidad.

“Como sabemos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable cuenta con un equilibrio regional en el desarrollo aquí en Querétaro, y están buscando impulsar a otros municipios, entonces podría ser una oportunidad, por ejemplo, para empezar a ver hacia Colón o hacia El Marqués con mayor oportunidad, para que esto pueda generar un desarrollo más equilibrado y ya no sobresaturar la zona comercial”, destacó Ruiz Hernández.

Señaló que en los últimos dos años se han creado nuevas empresas y nuevos establecimientos.

Querétaro sigue creciendo, reconoció, “pero no en el ritmo esperado y no manteniendo los negocios con una vida más larga”.

Se estima que en este periodo han sido dos mil 500 empresas las que surgieron y han subsistido hasta la fecha.