‘Autoservicios viven peor nivel en 30 años’

Cartera 14/07/2014 00:23 Actualizada 03:30

Durante los primeros meses del año las tiendas de autoservicio que operan en México registraron su peor nivel en los últimos 30 años, por lo que la inversión anual prevista para este año de 4 mil millones de dólares podría desacelerarse y está latente la posibilidad de no alcanzar el crecimiento en ventas, manifestó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Yáñez Solloa, en entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que “nuestra propuesta (de crec imiento en ventas)es modesta y no la vamos a modificar en este momento, esperamos que el segundo semestre se muestre con dinamismo, quizá no lleguemos a 6.1%, porque llevamos 4.6%, aunque todavía no nos hace mover nuestra meta de crecimiento”.

Anticipó que la recuperación del sector podría demorar hasta 2016, ya que el próximo año se prevé una estabilización del sector para más tarde comenzar la etapa de franca expansión con tasas de crecimiento superiores a 10% en ventas.

“Se habla de que en 2015 vamos a recibir los flujos de inversión por la reforma energética, de telecomunicaciones y otras. A partir de 2015, podríamos ver una recuperación con una consolidación hacia 2016”, aseguró el dirigente.

El representante de compañías como Walmart, Chedraui, Liverpool y Oxxo urgió al gobierno federal a impulsar con apoyos fiscales a este sector que genera 710 mil 971 empleos, además de combatir la informalidad que cada vez gana mayor participación de mercado en ventas de ciertos productos.