Alistan nuevo Centro Nacional Aeronáutico

Cartera 14/07/2014 00:23 Actualizada 08:55

Con una inversión de 120 millones de pesos se iniciará, en enero, la construcción del nuevo Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas de la entidad, enfocado, principalmente, a la producción de materiales compuestos que den servicio a la industria aeroespacial, afirmó el director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), en Querétaro, Felipe Rubio Castillo.

Se espera que este centro inicie operaciones en septiembre de 2015 y en el mediano plazo se prevé que éste pueda contar con por lo menos 250 tecnólogos especializados.

“Cidesi va a incubar por decisión del gobierno del estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, eso quiere decir que se va a capitalizar la experiencia que Cidesi tiene en la conformación de unidades especializadas en otros lados de la república en lo que compete a la administración de proyectos y a la certificación, indicó el director.

Asimismo, señaló que el Cidesi es el único organismo que a la fecha cuenta con la certificación aeronáutica AS:9000:100.

Agregó que a través de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) se conformó un comité mediante el cual fueron definidos los requerimientos del mercado y se expuso un estudio detallado de las necesidades de la industria aeronáutica, en lo que se refiere a proveeduría.

“En coordinación con Cidesi (Femia) está definiendo las prioridades para el diseño de laboratorios, su equipamiento y la capacitación del personal que se va a dedicar a atender, en eso hay una participación muy interesante del gobierno federal, a través de Conacyt, con gobierno del estado, que a su vez tiene relación con la Secretaría de Economía por el Inadem y por el lado técnico y de usuarios finales de los laboratorios con la federación mexicana y la industria aeronáutico”, agregó Rubio Castillo.

Agregó que Cidesi tiene tres años sirviendo al sector aeroespacial, por lo que este centro será respaldado con las capacidades, experiencia y certificación del organismo para poder fortalecer sus niveles de producción y una vez que el proyecto adquiera la madurez necesaria se independizará como un centro Conacyt nuevo.

“Las investigaciones y producción de materiales serán enfocados a estructuras, propulsión aviónica, manufactura avanzada, entre otros temas, se estiman alrededor de 70 aspectos que podrán trabajarse en dicho centro”, mencionó.

Actualmente, dijo, se realizan los estudios en relación al proyecto final, estos documentos se estima que estén preparados a partir de septiembre de este año para que la construcción inicie formalmente a inicios de 2015.

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas estará ubicado dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, concluyó.