Fitch aumenta la calificación a Corregidora

El municipio pasa de AA a AA+ por ahorros; ven riesgo en las pensiones
Durante 2017, el municipio de  Corregidora contaba con mil 610 empleados activos y 53 jubilados y pensionados. / Foto: Archivo
Durante 2017, el municipio de Corregidora contaba con mil 610 empleados activos y 53 jubilados y pensionados. / Foto: Archivo
14/06/2018
11:13
Francisco Flores
-A +A

Por generar de manera consistente ahorros internos (AI)  y presentar balances operativos por encima de 15% de sus ingresos fiscales ordinarios, que le permite fortalecer sus fondos de reserva para contingencias, Fitch Ratings incrementó la calificación del municipio de Corregidora, localidad de la cual se espera que sus niveles de liquidez se mantendrán robustos durante los próximos años.

La nueva calificación de Corregidora es AA+(mex) con perspectiva de estable; anteriormente se encontraba AA(mex).

La principal limitante de la calificación es el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones

Si bien se constituyó en Corregidora un fideicomiso de pensiones y jubilaciones que aminora el riesgo, la contingencia financiera persiste a largo plazo.

También a nivel municipal hay presiones en el gasto por más requerimientos de inversión y servicios para hacer frente al crecimiento demográfico que pudiera afectar el desempeño presupuestal.

Artículo
El canditato del PAN promoverá programas de educación ambiental
Roberto Sosa participa en reforestación en CorregidoraRoberto Sosa participa en reforestación en Corregidora

El gasto por seguridad social es cubierto con gasto corriente. Los servicios médicos se cubren a través de particulares. Al cierre de 2017 este monto fue de 28.4 millones de pesos.

Del pago de pensiones y jubilaciones, en 2017 se erogaron 7 millones de pesos. Ese año, Corregidora contaba con mil 610 empleados activos y 53 jubilados.

Al 31 de marzo de 2018, el saldo insoluto de deuda registrado por Corregidora es de 65.8 millones de pesos y corresponde a un crédito bancario contratado con Banorte.

Corregidora está considerando hacer un pago anticipado a capital con recursos excedentes del F-IV del Ramo 33, lo cual fortalecería aún más estos indicadores.

Corregidora es parte del área metropolitana del municipio de Querétaro y presenta un nivel de marginación muy bajo.

Por otra parte, posee el índice de desarrollo humano más alto del estado de Querétaro de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es uno de los municipios con menor pobreza en el país.

La economía local se concentra en la industria manufacturera, el comercio y otros servicios.
 
Desde 2015, las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto del municipio han sido mayores a 7% anualmente.

 

 

gr

Comentarios