México es uno de los países más rentables para DHL: Silva

El Hub de Querétaro es parte fundamental del logro, aseguró
México es uno de los países más rentables para DHL: Silva
El Hub de Querétaro es parte fundamental de este logro, explicó, debido a las capacidades logísticas que ofrece nacional e internacionalmente. Foto: ESPECIAL
14/05/2018
05:24
Jorge Cano
-A +A

México es el quinto país más rentable de los 220 donde opera DHL Express, aseguró Carlos de Silva, vicepresidente de Recursos Humanos de DHL Express México.

El Hub de Querétaro es parte fundamental de este logro, explicó, debido a las capacidades logísticas que ofrece nacional e internacionalmente.

“En Querétaro está el Air Hub donde llegan todos los vuelos de DHL por lo que es el corazón de DHL”, indicó.

Sólo cuatro países son más rentables que México, entre ellos China, India y Estados Unidos. Dijo no poder compartir el orden de rentabilidad por país, pero afirmó que México es el noveno país de mayores ventas para la empresa alemana, lo que lo convierte en el quinto más rentable. Aunque la economía mexicana crece a menos del 3% anual, DHL en México ha crecido a doble dígito desde 2013 en México, celebró Carlos de Silva.

Atribuyó este logro en parte a las aportaciones de DHL Querétaro. En la entidad se localiza el Air Hub por donde pasan alrededor del 30 a 40% de la paquetería nacional e internacional que maneja DHL en México. Junto a Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara, Querétaro forma parte de la red principal de distribución de la empresa alemana, dijo.

“Querétaro es parte de los nervios de DHL porque si no tuviéramos eso no se podrían mandar paquetes al siguiente día, si no estuviera el Air Hub de Querétaro no podríamos responder tan rápido”.

En México existen solamente dos Air Hubs de DHL, uno en la Ciudad de México y otro en Querétaro. El Hub de Querétaro es particularmente importante en la movilización de paquetes por red aérea. “Los que se mueven en red aérea llega a Querétaro, sin Querétaro simplemente no sobrevivimos”.

Artículo
Realiza vuelos de Querétaro a Memphis, EU; empresa pasará de 40 a 60 mil libras adicionales
Aumentará FedEx su carga con cambio de aviónAumentará FedEx su carga con cambio de avión

La competitividad del sector.

La logística es un sector en crecimiento debido a la mayor interconexión de los países. “Es fundamental porque siempre habrá algo que tendrán que mover las empresas”. Afirmó que es necesario impulsar el sector logístico para desarrollar el crecimiento económico.

Para esta meta, México tiene una ventaja de costos debido a que cobra en pesos y no dólares, lo que abona a su competitividad, dijo.

“La cuestión de costos no es un problema para importar o exportar productos”.

Sin embargo, como en todos los países donde DHL tiene presencia, se deben de automatizar más procesos para ser más eficientes, “la digitalización es un deber que aplicar”. Precisó que es necesario desarrollar habilidades digitales en la educación para que las personas se puedan adaptar a las nuevas necesidades de la industria.

Actualmente Querétaro es eficiente en logística debido a que cuenta con un recinto fiscal que agiliza el proceso de importación y exportación, comentó. “DHL tiene un recinto fiscal en cada gateway por eso no hay ineficiencia en las exportaciones e importaciones, sólo cuando llegan paquetes de china si se revisan paquetes por paquetes”.

Comentarios