26 / julio / 2021 | 15:52 hrs.

Sedatu pide planear expansión urbana

Cartera 14/05/2014 00:02 Actualizada 09:07

El desarrollo de vivienda vertical y la densificación de las zonas urbanas serán los dos ejes principales para la nueva política de construcción y oferta de zonas habitacionales, anunció el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Hugo Cabrera Ruiz.

Cabrera Ruiz dijo que el reto para el actual programa de vivienda que ha proyectado el gobierno federal es planear y ordenar la expansión humana para lograr el equilibrio entre las zonas habitacionales y la dotación de servicios básicos, además de contemplar la generación de empleos dentro del mismo perímetro poblacional.

Con esta nueva visión, manifestó el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, se pretende abatir las cifras de abandono de casas que se han observado en el país, provocada por la disparidad económica entre el pago de traslados a centros los centros laborales y el pago de un crédito hipotecario.

Al hablar de cifras comentó que el estado de Querétaro es una de las entidades con más bajo porcentaje de este fenómeno de abandono de casas habitación, y que las nuevas reglas de operación para la edificación de centros poblacionales darán certeza al sector de la construcción.

El modelo de vivienda, afirmó Cabrera Ruiz, debe cambiar en cuanto a densidades de población, además debe modificarse en cuanto a la relación que existe entre el gobierno federal y las instituciones y desarrolladoras.

Servicios cercanos

Los nuevos centros poblacionales deberán construirse dentro de las zonas urbanas ya existentes, lo que indica que la nueva política de vivienda le apuesta a la densificación dentro de las ciudades.

Para esto se habrá de realizar un estudio para conocer la cantidad exacta de hectáreas de reserva territorial dentro de la zona metropolitana de Querétaro u otros municipios que ya cuenten con los servicios y establecimientos básicos que garanticen la calidad de vida, subrayó el funcionario federal.

Esta nueva visión, agregó, contempla la prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales, y aseguró que Querétaro no es ajeno a esta vulnerabilidad.

Declaró que “no sólo se trata de desarrollar vivienda, sino de desarrollarla de manera sustentable, segura, que no caigamos en la situación de andar construyendo ciudades en zonas de alta vulnerabilidad por desastres naturales, por ejemplo, sobre el paso de ducto de Petróleos Mexicanos”.

En ese sentido, aseveró que la Sedatu propuso, a nivel central, que el Atlas de riesgo que tiene la dirección de Protección Civil, en el estado, sea avalado por la dependencia a su cargo y la Secretaría de Gobernación (Segob) para beneficio de los 18 municipios de la entidad.

Se espera que la repuesta de oficinas centrales a esta propuesta se haga llegar en un lapso de ocho días, afirmó Hugo Cabrera.

Temas Relacionados
Sedatu expansión vivienda ofertas