25 / julio / 2021 | 17:56 hrs.

Nuevo régimen afecta a comerciantes

Cartera 14/05/2014 00:02 Actualizada 09:05

Durante el primer trimestre del año las ventas de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Querétaro, bajaron alrededor de 5%, afirmó el presidente de dicho organismo, Roberto Ruiz Hernández.

Aseveró que entre mil 500 y 2 mil comercios que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) se encuentran en problemas para continuar con la operación de sus negocios.

“Estos negocios presentan problemas para subsistir, porque no tienen los recursos necesarios para seguir trabajando bajo el nuevo régimen”, sentenció el empresario.

Precisó que actualmente en todo el estado hay cerca de 40 mil negocios registrados que tienen que emigrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y no se ha logrado.

“Definitivamente, los resultados que se pensaban se podrían generar no han sido los más elocuentes a partir de esas reformas”, declaró.

Esta situación afecta al flujo operativo de los negocios y está generando en el primer trimestre alrededor de 5% de pérdidas reales, aseveró.

Dijo que sobre todo los Repecos, que ahora son RIF, son los más golpeados e inclusive muchos se han visto obligados a cerrar sus comercios.

Comentó que si hoy con el RIF hay problemas, el régimen normal, con toda la cuestión electrónica, cómo le van a hacer para incorporar a todos y cómo harán para identificar a todos aquellos que no han cumplido debidamente con sus obligaciones.

“Está muy compleja la situación, porque acordémonos que ahora las auditorías ya no son válidas, entonces el tema no está sencillo”, explicó el líder del comercio en el estado.

Consideró que es necesario avanzar en la preparación del contribuyente a los nuevos requerimientos fiscales y dejar que las exigencias que planteó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sean un poco más “laxas” y que den la oportunidad a los negociantes de seguir aprendiendo los procesos de migración.

“El grueso de los contribuyentes, que son comercios pequeños, no tienen la capacidad económica para adquirir los medios electrónicos”, aseveró Roberto Ruiz Hernández.

Tensión

Reconoció que el ambiente en la entidad se encuentra muy tenso, sumando los problemas de las reformas fiscales y la inseguridad por el robo a comercios.

Asimismo, refirió que la tranquilidad a la que estaban acostumbrados a tener en Querétaro ya no existe, y que los empresarios siguen con un poco de incertidumbre los cambios.

El líder de los comerciantes en Querétaro agregó que hoy estarán en pláticas con las autoridades para ver de qué manera pueden solucionar el problema del robo a comercios que han aumentado en los últimos días.