Nuevo clúster logístico impulsará el comercio exterior

Hasta el momento ya existen alrededor de 50 empresas interesadas en participar en este clúster
14/04/2018
03:29
Jorge Cano
-A +A

A escasos cinco días de que tome protesta el Consejo Directivo del Clúster Logístico de Querétaro, ya se tienen 50 empresas interesadas en participar en este órgano, que busca integrar a compañías de logística, transporte, servicios de exportación, agentes aduanales, universidades y gobierno, a fin de impulsar el comercio exterior del estado.

El vicepresidente del Clúster, y presidente la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, Jorge Rodríguez, expuso que no basta tener tratados comerciales con el mundo como el nuevo TPP-11 sino que es necesario aprovecharlos.

En el contexto de la incertidumbre comercial con Estados Unidos, debido al presidente Trump, dijo que el clúster logístico busca generar información para las empresas queretanas, con el fin de aprovechar los más de 46 tratados comerciales que tiene México con el mundo.

Señaló que a través de sus asociados buscarán generar información sobre posibles nichos de mercado para empresas queretanas y exponer los productos de la entidad de forma internacional.

Destacó que existe un crecimiento de los puentes aéreos que facilitan el comercio de Querétaro con el resto del mundo: “Querétaro es el que más ha crecido en puentes aéreos en el último año, gran parte de la carga de charters se viene al estado pues el aeropuerto tiene la infraestructura para recibir cualquier avión”

Fortalcen empresas. En volumen de carga, afirmó que la entidad ya superó a la aduana de Cancún, y en volumen de pasajeros siguen aumentando los vuelos debido a la conexión de Querétaro con Estados Unidos, lo que permite volar a Europa y el resto del mundo.

Para mejorar la presencia de las empresas queretanas en el mundo se tienen estipulados tres ejes rectores: fomentar capacitaciones de la industria, certificar empresas y mejorar la cadena de suministros en los sectores estratégicos, dijo.

Para capacitar a la industria buscan traer ponentes de primer nivel de países exitosos. A través de un “benchmarking” se podrán copiar los casos de éxito de otros países para que los afiliados aprendan de ellos, comentó.

Para mejorar las certificaciones aseguró que se apoyarán en una triple hélice conformada por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad de Arkansas, el Tec de Monterrey y el gobierno del estado, afirmó. A través de los programas y capacidades que ellos manejan, buscarán mejorar los procesos de calidad.

Apoyarán la integración de la cadena de suministros al trabajar de forma horizontal con los otros clúster como el aeroespacial, salud, plásticos, tecnologías de la información, entre otros. “Los clúster estamos unidos y trabajando en conjunto, facilitando los esfuerzos para que las grandes industrias encuentren proveedores de alta calidad y buen precio, y que las pymes tengan posibilidad de vender aquí”.

Actualmente el clúster está formado por 10 empresas fundadoras, dos universidades, la UTEC y el Tec de Monterrey, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). “Queremos que alguien que se integre al clúster genere valor, no es de qué me vas a dar, sino qué vas a dar al clúster y a Querétaro”, señaló.

Comentarios