Se encuentra usted aquí

Cofece pone en la mira a servicios

14/04/2016
02:12
-A +A

Ante la presunta existencia de prácticas monopólicas absolutas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) va a iniciar una investigación en el mercado de servicios integrales de estudio de laboratorio y de banco de sangre, así como de bienes y servicios relacionados que contrata el Sistema Nacional de Salud en el país.

Con la notificación, la Autoridad Investigadora de la Cofece inicia la indagatoria, análisis que podría tomar más de un año y medio.

Se trata del tercer estudio que anuncia la Cofece en este año. El primero fue para el mercado de semillas y granos de cebada para la producción de cerveza, y el segundo sobre la prestación de servicios de seguimiento y monitoreo tematizado de información difundida en medios de comunicación y servicios.

Los procedimientos se inician cuando hay una solicitud o por oficio. En esta etapa del proceso no se han identificado restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado, no prejuzga las probables barreras a la competencia ni sobre las medidas correctivas que se impondrán.

Una vez que emita sus conclusiones, se convoca a un procedimiento en forma de juicio en el que los laboratorios presenten las pruebas que consideren necesario, y finalmente el pleno de la Cofece, con base en las pruebas y en el estudio de la Autoridad Investigadora, va a determinar las sanciones.

“Hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados probables responsables al término de esta investigación, se les deberá oír en defensa”, explicó la Cofece.

De encontrarse culpables a las personas que hayan inducido o propiciado la práctica anticompetitiva, se les puede multar con hasta 80 mil veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México o inhabilitar de cargos directivos en sus empresas hasta por cinco años y con sanciones de hasta 200 mil veces el salario mínimo si su actuar fue en representación de una empresa.

Al agente económico se le puede imponer una sanción económica de hasta 10% de sus ingresos anuales.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mecanismos de compra del sistema de salud son ineficientes.

Para el caso de medicamentos, la OCDE recomendó al gobierno mexicano a instrumentar un sistema consolidado de compra de productos farmacéuticos, gracias a lo cual se tuvieron ahorros por 8 mil 500 millones de pesos. Y aunque hay contratación externa de servicios de laboratorio de banco de sangre, no hay una cifra desglosada del monto que gasta el sistema de salud mexicano en ello.