Con una inversión superior a los 10 millones de dólares se inició la construcción del Liceo Francés Julio Verne, el cual tendrá una capacidad para atender a alrededor de mil alumnos, desde preescolar hasta el bachillerato, informó su director general, Jean Dayet.

La edificación del plantel se llevará a cabo en etapas, la primera se espera esté concluida para el inicio del siguiente ciclo escolar. Sin embargo, la totalidad de la escuela podría terminar en cinco años, anunció.

El predio sobre el cual se ubicará cuenta con una superficie de alrededor de mil 500 metros cuadrados, de los cuales 10 mil serán de construcción, en tres niveles.

De acuerdo con el arquitecto encargado de la obra, Carlos Cuevas Jiménez, se trata de un “mega proyecto”, ya que además de las aulas el plantel contará con gimnasio, una alberca semiprofesional, estacionamiento para 100 vehículos, además de un comedor que atenderá a 200 alumnos de manera simultánea.

La necesidad de construir un Liceo en Querétaro con estas características surge de la firma de un acuerdo, en 2011, entre el gobernador, José Calzada Rovirosa, y el entonces embajador de Francia en México, Daniel Parfait, de atraer más inversiones de ese país, y entre eso proyectos se encontraba el centro escolar, afirmó Dayet.

El colegio fue impulsado por la Cónsul Honoraria de Francia en Querétaro, Cécile Cherbonell, y los empresarios queretanos, Diego García Santana, Oleszcovski y David Mena.

Combinación de culturas

El director general del instituto, Jean Dayet comentó para EL UNIVERSAL que la educación que se ofrecerá tomará en cuenta los planes de estudio tanto de México, como de Francia, de esta manera los alumnos podrán adquirir conocimiento biculturales, además de tener clases en un tercer idioma que será el inglés.

Dayet destacó que en el plan de estudios francés se basan en el sistema socio constructivista, donde los profesores sólo son una guía para que los estudiantes puedan tomar sus propias decisiones.

Reconoció que Francia es un país reconocido por su cocina y que por ello se pensó en la construcción de un comedor, en el cual los menores podrán consumir alimentos balanceados que estarán vigilados por especialistas.

Anunció que hasta el momento tienen inscritos a más de 20 niños que iniciarán clases en el próximo ciclo escolar, declaró que estos menos son hijos de franceses, aunque el liceo estará abierto para todo el público.

Afirmó que en los planteles del Distrito Federal y Guadalajara tienen hasta un 80% de alumnos de origen mexicano, y se espera que en el plantel queretano se maneje un porcentaje similar.

Cabe destacar que todas las clases serán impartidas tanto por profesores de origen mexicano y francés, por lo que serán dos maestros los que estarán a cargo de cada uno de los grupos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS