En los aeropuertos del país debe eliminarse la exclusividad en la venta de combustibles porque los precios de la turbosina son de los más caros de América del Norte, lo que afecta tarifas por servicios aéreos, dijo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En el documento de Opinión, la Comisión pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar celeridad a la apertura de mercado en los aeropuertos, y recordó que de manera provisional la Comisión Reguladora de Energía otorgó un permiso a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para que continúe suministrando, bajo la condición de que para renovarlo debe desaparecer la exclusividad, y cumplirse con un cronograma de acciones para la separación legal de comercialización y almacenamiento de combustibles.

El Pleno de la Cofece recomendó a la SCT “eliminar la exclusividad ejercida por ASA en la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país”.

El sistema de comercialización y venta de la turbosina en los aeropuertos provocó que tengamos los precios “más caros de abastecimientos en la región”. En promedio, en los últimos cinco años el litro de turbosina se vendió 2 pesos más caro que en Estados Unidos.

“La brecha entre los precios nacionales y regionales refleja, entre otras cuestiones, la restricción al funcionamiento eficiente del mercado de turbosina que de facto opera en un régimen de exclusividad”, aseveró en el documento.

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