La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará en 2013 mil licitaciones en materia carretera, adelantó el titular de la Subsecretaría de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings.

“Se va a invertir más dinero, ya que si lo haces a través de dos concursos o tres, eso no es relevante. La inversión va a ser mayor y todo eso es parte del paquete que se va a presentar en el Programa Nacional de Infraestructura”, afirmó el funcionario

Y es que, de acuerdo con el empleado público, el nuevo plan se presentará hasta dentro de dos o tres meses, una vez que se haga lo propio con el Programa Nacional de Desarrollo.

Sin mencionar detalles sobre el monto de los mismos, Murrieta Cummings explicó que las mil licitaciones corresponden a las obras que van desde los proyectos ejecutivos hasta los concursos de grandes obras, entre los cuales existen 15 ejes carreteros y concesiones nuevas.

“La cifra (de inversión) depende del presupuesto federal y de los que puedas traer y jalar del sector privado a través de la figura de las Asociaciones Público-Privadas”, expuso.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el subsecretario comentó que durante el presente sexenio habrá tolerancia cero ante la corrupción que pueda existir en el sector.

“Ante información concreta y datos duros, vayamos de la mano para ir transformando poco a poco la situación. Hay una determinación extremadamente clara de parte del Secretario que es tolerancia cero a cualquier esquema de corrupción”, afirmó.

Murrieta Cummings de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que existen grandes retos en la industria, que van desde la planeación hasta la ejecución de los proyectos, por lo que hasta que no se tengan indicadores sobre la situación, se conocerá cuál será la actuación del gobierno entorno a este tema.

Sobre el avance de la carretera Durango-Mazatlán, el subsecretario de Infraestructura adelantó que será a finales de este año cuando se encuentre lista en su totalidad, ya que falta finalizar algunas obras, entre ellas los túneles y su equipamiento.

“La operación plena y completa será a final del año, hay tramos que se han venido abriendo y en los cuales ya se puede transitar, pero la carretera como la quisiéramos tomar de Durango a Mazatlán, antes de que termine el año”, finalizó el funcionario federal. (con información de Notimex)

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