Crece inventario de casas para comercializar en Zona Metropolitana

La AMPI prevé que el desarrollo inmobiliario se extienda hacia el municipio de Colón y aumente en San Juan del Río
viviendas, sector inmobiliario, AMPI, San Juan del Río,
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Juan del Río informó que el municipio tiene una superficie un millón 377 mil 225 metros cuadrados para la construcción de casas; además se otorgaron 16 dictámenes para nuevas industrias.
14/01/2018
02:42
Alma Córdova
-A +A

La concentración del desarrollo industrial y de servicios de la Zona Metropolitana del estado es lo que ha detonado que la oferta de vivienda sea mayor en los municipios que integran dicha región, y que San Juan del Río se haya quedado rezagado durante el último lustro. Sin embargo, en este último municipio existe una proyección para construir cerca de 7 mil viviendas, así como una superficie disponible superior a 130 hectáreas para este sector, durante 2018.

El último reporte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) refiere un crecimiento de 42% en el inventario de casas que se encuentran listas para ser comercializadas en la entidad; el reporte integra datos comparativos de enero a noviembre de 2014 a 2017.

Artículo
"El crecimiento se ha mantenido entre un 6 y 7% y somos el segundo estado con el precio promedio más alto": presidente de la Canadevi
Querétaro, segundo lugar con las casas más caras del paísQuerétaro, segundo lugar con las casas más caras del país

Este documento también precisa que durante el año pasado hubo un inventario de 26 mil 133 casas en el estado, de las cuales 50.4% se ubicaron en la capital, mientras que en El Marqués se cuantificó 21.6%, en Corregidora 13.7% y San Juan del Río reportó 10.8%, sin embargo, este último municipio es el segundo en población en la entidad, mientras que aporta cerca de 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Los datos refieren una diferencia considerable en la actividad inmobiliaria en los municipios metropolitanos con relación a San Juan del Río, por lo que si bien existen proyecciones de crecimiento, hay factores que han detenido este desarrollo.

AMPI

Pedro Reyes Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que el crecimiento de la Zona Metropolitana (que concentra a los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y el Marqués) tuvo un crecimiento exponencial durante el último lustro, mientras que los factores principales que detonaron esta condición fueron el crecimiento industrial, de servicios y comercial en la región.

Refirió que la tendencia marca que, en mediano plazo, el desarrollo inmobiliario en la entidad también se extienda hacia el municipio de Colón, además de que se fortalecerá en Huimilpan; no obstante, todavía no tienen reportes de empresas del sector de vivienda interesados en invertir en el municipio de San Juan del Río.

“El desarrollo habitacional normalmente obedece al desarrollo económico, de servicios y de infraestructura que tiene una zona. Conforme se van detonando estas actividades productivas obviamente empieza a haber demanda de servicios y empieza a haber oferta de empleo, hay demanda de la gente para vivir cerca de estos lugares donde se generan las actividades económicas”, explicó.

Reyes Martínez agregó que el desarrollo inmobiliario también es resultado de las planificaciones que los gobiernos realicen en materia de desarrollo urbano, lo cual incluye infraestructura, servicios y actividades económicas que sean detonadas en ciertas zonas, las cuales resulten atractivas para los sectores económicos, que a su vez propicien que la gente busque vivir en esa zona.

“No son procesos automáticos, dependen de la planificación, tienen que ser planes que trasciendan los periodos gubernamentales; también del desarrollo de obras importantes, el establecimiento de empresas grandes, por poner un ejemplo. En lo que tiene que ver con el precio de la tierra esto es un factor que importa para el desarrollo inmobiliario, y la creación de cierto tipo de vivienda”, precisó.

Habrá crecimiento: Sedesum

Pese a los números que refleja el reporte de la Conavim, las autoridades municipales tienen proyecciones positivas en el desarrollo inmobiliario.

A decir de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del municipio (Sedesum), Yolanda Morales Reséndiz, en este año se duplicará la oferta de vivienda que se desarrolló durante 2017, de acuerdo con las solicitudes de dictámenes que se han realizado en la dependencia municipal.

Datos de la Sedesum refieren que el año pasado otorgaron 600 dictámenes por parte de la dependencia, de los cuales 22 fueron para desarrollos habitacionales con una proyección de hasta 3 mil viviendas.

La titular del área explicó que estos dictámenes fueron otorgados a empresas que ya contaban con cambios de uso de suelo, pero que no habían decidido aplicar su inversión.

En lo que se refiere al sector industrial refirió que se otorgaron 16 dictámenes para nuevas industrias con una superficie cercana a 184 mil 820 metros cuadrados, es decir 18.4 hectáreas; la mayoría de estas se encuentran en el parque industrial que se construye, actualmente, en los límites entre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Asimismo, la funcionaria expuso que los pronósticos de crecimiento de la industria inmobiliaria en San Juan del Río son positivos.

Precisó que el municipio cuenta con una superficie apta para vivienda de un millón 377 mil 225 metros cuadrados, lo que representa 137.7 hectáreas; las estimaciones de las autoridades consideran la construcción de hasta 7 mil viviendas, en caso de que los terrenos tuvieran la densidad poblacional H2, es decir, unifamiliar y con la división de 50 a 65 lotes individuales por hectárea, en la que habría de 292.5 a 225.0 habitantes por cada hectárea.

“En este año ya estamos viendo que hay inversionistas que tenían cambios de uso de suelo que se dieron en años anteriores y ahora pretenden comenzar con las obras de construcción de los desarrollos inmobiliarios… Si consideráramos que la densidad poblacional fuera de H2 pueden ser cerca de 7 mil viviendas en esa extensión”, indicó.

Yolanda Morales destacó que ya hay 15 desarrollos inmobiliarios en proceso, tanto en la zona oriente de la ciudad —al ser el punto con mayor crecimiento poblacional— así como en la parte noreste del municipio, en los ejidos de Santa Matilde, El Mirador y San Isidro.

Puntualizó que de los desarrollos, dos corresponden al tipo residencial, cuatro a vivienda popular, siete a vivienda media, así como uno del tipo industrial y uno comercial; aunado a lo anterior, dijo que hay otros 10 proyectos de vivienda que podrían consolidarse en este año.

“La Secretaría también ha estado regularizando a algunos desarrolladores que les faltaban permisos. Puede haber la percepción de que el sector se frenó en San Juan pero los datos que tenemos nos reflejan que la actividad se está reactivando y que en los próximos años va a haber mayor oferta de vivienda de diferentes tipos”, apuntó.

Comentarios