Presidente de Index niega incertidumbre por discusión de TLC

Sectores como el automotriz y de plásticos siguen creciendo, señala
TLCAN, Index, EUA, Estados Unidos de América, Tratado de Libre Comercio, América del Norte, Querétaro
Foto: Archivo El Universal
13/12/2017
03:25
Marittza Navarro
-A +A

Para el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) no genera incertidumbre el retraso en la definición de los nuevos lineamientos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), además de que tampoco prevé retiro de capital de Estados Unidos de América (EUA) cuyos legisladores preparan una reforma fiscal.

Héctor Aguilar Ordaz, presidente de Index Querétaro, afirmó que los empresarios e inversionistas con presencia en la entidad se mantienen expectantes de los resultados del TLCAN de América del Norte que podría estar listo en el primer trimestre del año.

Por el contrario, dijo que la coyuntura les ha ayudado a redefinir sus negocios al buscar nuevos mercados internacionales para diversificar su actividad.

“En Index lo vemos como una oportunidad, es un hecho que habrá modificaciones, pero eso nos está obligando a ser más fuertes, voltear a ver otros mercados y no solo el americano que es muy grande, sino voltear a ver otras latitudes, que mandemos productos a otras latitudes”.

El TLCAN, reconoció, tiene implicaciones políticas y empresariales, en donde las primeras terminarán por definir el nuevo esquema. Por lo pronto, luego de la sexta ronda de mesas de trabajo vendrá un periodo de asueto para retomar las discusiones en el siguiente año.

“Lo que vemos en la industria de exportación son dos áreas. En las mesas de discusión sentimos que ha habido acuerdos, los expertos en la materia de comercio estamos en la misma sintonía, pero el final no lo sabemos porque es un tema que definirá la política”.

A destacar está el hecho de que las inversiones en México no se han detenido, lo que abona a generar esa certidumbre entre los empresarios para saber que difícilmente se frenarán las inversiones.

“Está sucediendo el tema en dos mundos paralelos, una es a nivel negociaciones y otra lo que sucede en el día a día que no se detiene, vemos los números y hay nuevos anuncios, nuevas expansiones, y no hay congruencia en lo que ocurre”.

Reforma fiscal de EUA.

Respecto de la reforma fiscal que prepara EUA para retener el capital de sus empresarios, dijo que la calidad de la mano de obra y del trabajo que se realiza en México seguirá presentando condiciones de competitividad.

“Seguimos siendo competitivos con la mano de obra, la calidad que supera por mucho a plantas de Estados Unidos, no vemos que merme, quizá se retrasen; cuesta mucho trabajo poner una planta y cuesta mucho más quitarla, es difícil que retiren capitales; esta reforma fiscal está pasando por modificaciones pero no estimamos que afectará”.

Comentarios