Ante la liberación de los costos de la gasolina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará pendiente de las denuncias que se presenten y pone a disposición de los consumidores los contactos para levantar la queja correspondiente.

La delegada en Querétaro, Dalia Garrido Rubio, recordó que las delegaciones estatales no tienen facultad para revisar o sancionar a las gasolineras, sin embargo, sí pueden asesorar y guiar a los consumidores sobre sus derechos.

Además, canalizan las denuncias a las oficinas centrales de Profeco, en la Ciudad de México, para que el área de inspección asignada realice las revisiones para determinar si existe o no alguna irregularidad y asegurarse que vendan litros completos.

Desde el pasado 30 de noviembre, en Querétaro se liberó el precio de la gasolina; es decir, cada gasolinera tiene la facultad de fijar sus costos con base en criterios marcados por la federación, pero también por la oferta y demanda de la zona en que despachan.

Apertura. A raíz de la reforma energética y de la inversión de particulares, en México ya son 30 marcas de combustibles las que ofrecen sus productos, por lo que Profeco y la Comisión Reguladora de Energía harán revisiones para garantizar que no haya abusos en contra del consumidor.

El último reporte de Profeco respecto de las verificaciones en Querétaro, data del primer semestre del año cuando se revisaron 95 gasolineras. Un total de 95 mangueras fueron inmovilizadas por errores de metrología.

Autoridades recordaron que la venta de litros incompletos se sanciona hasta con 10 años de cárcel, proceso que queda en manos de la Procuraduría General de la República por tratarse de un delito federal.

Los reportes, en caso de tener alguna inconformidad relacionada con el servicio de las estaciones, se pueden hacer a través de los teléfonos: 223 57 21 al 24 o la lada sin costo 01 800 468 87 22.

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