El tipo de cambio peso-dólar llegaría a lo mucho a un precio de 12.70 pesos, bajo la expectativa de aprobación de la Reforma Energética, coincidieron analistas del medio financiero.

En el corto plazo, el peso mexicano no presentaría grandes cambios, debido a que el impacto de la reciente aprobación de la Reforma Energética será para el mediano plazo, es decir, a partir de 2015.

En estos momentos, el peso mexicano está reaccionando más a eventos internacionales, como es el caso de la evolución de la política monetaria de Estados Unidos (EU).

El próximo 18 de diciembre, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) se reunirá para definir cuándo iniciará el recorte del plan de compra de activos financieros.

Los mercados financieros mundiales se encuentran bajo la expectativa de que comenzaría a realizarlo a partir de marzo del siguiente año; sin embargo, algunos analistas comentan que podría hacerlo en este mes.

La percepción anterior se explica por la evolución positiva de los últimos datos económicos, sobre todo los relacionados con el empleo, donde la cifra previa salió por arriba de las estimaciones de los analistas.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el tipo de cambio peso-dólar no presentaría grandes cambios, por lo que con la aprobación de la Reforma Energética a lo mucho alcanzaría un precio de 12.70 pesos.

El especialista dijo el peso mexicano seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, derivados de incertidumbre sobre la tendencia definitiva de la política monetaria de EU.

Agregó que el peso mexicano se verá apoyado para el mediano plazo por la expectativa de recuperación de la actividad económica nacional y un ambiente favorable de negocios con la implementación de las reformas aprobadas recientemente (energética).

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que por el momento la aprobación de la Reforma Energética no tendrá un gran percusión sobre el tipo de cambio, por lo que no bajaría más allá de los 12.70 pesos. Explicó que el peso se vería favorecido hasta 2015, cuando las reformas comiencen a tener efecto en la economía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS