Una compra realizada con tarjeta bancaria en un producto sin promoción durante el Buen Fin puede incrementar hasta cinco veces su precio, alertó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que en este periodo de descuentos la población debe asegurarse que las rebajas que ofrecen las tiendas sean reales para evitar sorpresas.

El funcionario ejemplificó con la compra de una pantalla de 42 pulgadas, con un precio de 10 mil 498 pesos, en la cual, de realizarse la operación con tarjeta bancaria y si el producto no tiene descuento, al realizar solamente pagos mínimos, el precio se puede disparar a 55 mil pesos en un periodo de 15 años de pagos.

Recomendó que este fin de semana se realicen compras en efectivo para aprovechar los descuentos de las tiendas. En el caso de meses sin intereses, se debe optar por los plazos más cortos y evitar que el endeudamiento rebase 30% de los ingresos.

Se deben verificar los precios y confirmar que realmente haya descuentos y guardar los vauchers de cada operación y en caso de compras vía internet comprobar que el sitio web cumpla con los protocolos de seguridad. La Condusef informó que cuatro de cada 10 compras que se realicen durante el Buen Fin 2015 se van a realizar a meses sin intereses. En tanto, se estiman ventas por 34 mil 838 millones de pesos, vía tarjetas de crédito y débito.

Según el funcionario, en ediciones anteriores no se ha presentado un incremento de quejas de usuarios.

A la par, ante el aumento en los casos de robo de identidad, la Condusef exhortó a los comercios solicitar una identificación oficial que acredite a la persona que realiza la compra.

Según la Condusef, a septiembre pasado, de cada 100 reclamaciones por posible fraude, 10 corresponden a un posible robo de identidad.

En línea con la caída en el uso de tarjetas de crédito, las reclamaciones por malos servicios contra estos productos bajaron 6% de enero a septiembre. La Condusef detalló que el mayor incremento de reclamos se presentó en créditos personales y de nómina.

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