Industria de TI cerrará 2012 con facturación de 17 mil mdd

Cartera 13/11/2012 23:13 Actualizada 23:13

Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica
de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aseguró que al final del año en curso la industria de las tecnologías de la información (TI) reportarán una facturación de 17 mil millones de dólares (mdd), después de reportar crecimientos de doble dígito en los últimos ocho años.

"El valor del mercado que estimamos para TI al cierre del año 2012, será superior a 17 mil mdd", expuso el directivo el foro Avances y Retos del Sector de TI en México, que se celebra en la ciudad de México.

El directivo comentó que en la actualidad, la industria de las TI registra exportaciones por cerca de 5 mil millones de dólares al año en servicios de TI, una cifra superior a los 200 mdd que se registraron al final del año 2000.

"Hemos alcanzado entre 2 mil 800 y 3 mil empresas de TI en México, crecimos y tenemos alrededor de 350 empresas con certificaciones ya sea en calidad o en procesos", dijo el directivo, quien consideró que es necesario abrir de nueva cuenta el debate sobre los retos que enfrentará la industria en los años subsecuentes.

"Qué estrategia es la adecuada para seguir desarrollando la competitividad de la industria de las TI en México, tanto para su mercado nacional como para su crecimiento en el mercado internacional", planteó.

Gutiérrez enumeró algunos temas que podrán ser los retos para la industria en el corto plazo, tales como la diversificación de las exportaciones de TI en mercados internacionales; servicios de mayor valor agregado; incubadoras que ayuden a replicar casos de éxito ("queremos más Softtek's, Neoris, Hildebrandos); clusters de segunda generación; convergencia entre TI's y tecnologías de la comunicación.