El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, dijo que aún si se concreta la alianza entre Mazda y Toyota, las modificaciones al Decreto Automotriz "no tendrían que afectarle a nadie".

"Si se efectúan este tipo de inversiones, si se materializan, esa es la finalidad del Decreto. Si se materializa no tendría por qué afectarle a nadie; pero hay que ver que se materialice", expuso.

El pasado 9 de noviembre, Toyota Motor Corporation anunció que en el verano de 2015 comenzará la producción de un vehículo sub-compacto en la planta de Mazda de México, con la fabricación de unas 50 mil unidades que serán comercializadas en Norteamérica, principalmente, a través de los distribuidores Toyota.

En un comunicado, Toyota Motor Corporation y Mazda Motor Corporation dieron a conocer que la planta de Mazda en México, actualmente en construcción en Salamanca, en Guanajuato, producirá el vehículo Toyota basado en la plataforma del Mazda2, dentro del año fiscal que termina en marzo de 2014.

Lo anterior, luego de que la SE planteó su intención de modificar el Decreto Automotriz para que sólo las fabricantes de vehículos con un volumen de producción de 100 mil unidades anuales obtengan su registro como armadora en 2013 y 2014.

Así, con la apertura de esta nueva línea de producción, Toyota cumpliría con el Decreto Automotriz en caso de realizarse alguna modificación al mismo, pues actualmente exige a los productores la fabricación de 50 mil unidades.

En este contexto, Bruno Ferrari rechazó que tales cambios al Decreto Automotriz sean un factor que inhiba la inversión en el sector."Yo no veo que esto vaya a inhibir la inversión. Al contrario, seguimos teniendo todavía varias inversiones por anunciarse. Algunas tal vez puedan concretarse en este periodo y otras en los primeros meses y durante el primer año del próximo gobierno", señaló.

En entrevista con Notimex, afirmó que es indispensable para la economía nacional que se responda a la petición del gobierno "que ha hecho desde hace tiempo y que desafortunadamente no hemos visto su cumplimiento".

Respecto al hecho de que con anterioridad no se había sancionado a las armadoras por su incumplimiento en cuanto al monto de inversiones, el funcionario dijo que excepto una, todas cumplen, por lo que confió en que se lleven a cabo las modificaciones al Decreto.

En el marco de la reunión de delegados de los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), expuso que con anterioridad ya se han hecho este tipo de llamamientos a las armadoras "pero yo no era secretario antes".

En la reunión intersesional, sostuvo que si con anterioridad no se sancionó a las armadoras que incumplían, "de lo único que habla es de la buena fe que ha tenido el gobierno mexicano en otras ocasiones, a pesar de no tener los resultados que esperaba".

Como autoridad, la SE lo único que hizo fue actuar en consecuencia ante el incumplimiento de la armadora (Toyota) en cuanto a su monto de inversión, pero si se realizan sus inversiones esto -las modificaciones- quedarían sin ningún efecto, puntualizó.

Google News