Mexicanos, sin cultura en temas financieros

Cartera 13/10/2015 04:15 Actualizada 08:34

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Damián Negrete Neri, aseguró que no tenemos una cultura financiera en el país, por lo que es importante que se lleven a cabo charla informativas.

Lo anterior lo declaró en el marco de la inauguración de la Octava Semana Nacional de Educación Financiera que organiza la dependencia a su cargo, así como otras instituciones gubernamentales, pues se busca que la sociedad esté mejor informada sobre las decisiones financieras que toma a lo largo de su vida.

Durante una ponencia frente a alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el especialista comentó que el principal error que se comente es la adquisición de un crédito a temprana edad, sobre todo cuando no se tiene un fin de para qué se necesita.

Para ello recomendó que se fijen una meta, posteriormente un plazo para pagar la deuda y con base en estos dos elementos hacer una presupuesto para cumplir con este fin, de lo contrario se corre el riesgo de, además de perder recursos, no llegar a la meta propuesta en un inicio.

“El problema de México es que las personas toman su decisiones financieras empíricamente, eso es con base en práctica y error, no tenemos una cultura financiera que nos permita generar y tomar las mejores decisiones en el ámbito financiero”, dijo Jorge Damián.

Negrete Neri reconoció el mar de información que representa este tema; sin embargo, confió en que es posible que las personas tomen buenas decisiones.

El funcionario federal comentó que “el sistema financiero mexicano es muy amplio, hay cinco autoridades a nivel central, tres órganos desconcentrados, dos descentralizados y un organismo constitucional autónomo que son los que establecen todo el funcionamiento de este sistema”.

Como parte de la semana de educación financiera, se espera que a nivel nacional se lleven a cabo alrededor de mil acciones de carácter técnico y jurídico, de las cuales 33 se realizarán en el estado, donde participarán diversos centros educativos, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que abrirá sus puertas para charlas sobre ahorro.

Las temáticas son: ahorro, crédito, seguros, afores, buró de crédito e inversiones.

Las actividades no sólo se concentrarán en la capital queretana, sino también en los municipios de San Juan del Río, Amealco, El Marqués y Corregidora.

 

Temas Relacionados
mexicanos sin cultura en temas financieros