Aduanas revoca amparos

Cartera 13/10/2015 04:15 Actualizada 08:28

El número de autos usados procedentes de Estados Unidos a México tocó su menor cifra en los primeros ocho meses de este año, debido a un mejor control y una estrategia directa en los juzgados, afirma el titular de las aduanas en el SAT, Ricardo Treviño.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el administrador general de Aduanas revela que entre enero y agosto de este año se reporta el ingreso de 101 mil 300 vehículos importados, 72% menos que al mismo periodo de 2014.

La cifra, detalla, se ve menor no sólo con el año anterior, sino también con el máximo de unidades que entraron en 2012 que fue de 1.5 millones.

Asegura que el mejor control sobre el número de autos usados que ingresan al país se debe a más requisitos que se piden, así como a la revocación de 37 de 51 amparos que se interpusieron para internar vehículos.

“Se ha hecho una estrategia directamente en los juzgados para agilizar las sentencias y le han dado la razón a la autoridad. Por eso, prácticamente las importaciones con la figura de amparo disminuyeron. El resultado es que en el último mes no se ha tenido ni una sola importación a través de un juicio de suspensión” detalla.

Comenta que el gobierno negocia con la institución homóloga estadounidense (la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por sus siglas en inglés) un acuerdo por el cual se va a compartir la base de datos sobre antecedentes de los vehículos de ese país, a fin de conocer si están involucrados en algún hecho delictivo.

El acuerdo puede firmarse a fines de 2015, con lo que se espera mantener en el mínimo la importación de autos usados.

Añade que el intercambio de información va a ser recíproco y constante, aunque reconoce que la problemática de la importación de vehículos usados en mal estado es más un problema para autoridades mexicanas.

Temas Relacionados
aduanas revoca amparos