Entidad, oportunidad para la energía solar

13/10/2014
12:16
-A +A

Debido a la alta radiación solar, Querétaro es un área de oportunidad donde se puede explotar la energía de esta fuente, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, Álvaro Lentz Rodríguez.

El especialista afirmó que mientras un calentador solar de agua soporta el baño de hasta cuatro personas, la radiación de la entidad ayuda a que la cifra se incremente hasta seis individuos, aunque aclaró que depende de los hábitos para el aseo, pues algunos tardan más tiempo en la regadera y esto reduce la capacidad del calentador.

Reconoció que en nuestro país apenas se alcanza 0.01% del uso de este tipo de energía, pero la meta es alcanzar al menos 0.3% para los próximos años.

Aseguró que México cuenta con la capacidad de cubrir 100% la necesidad de energía eléctrica por medio de la luz del sol; sin embargo, esta modificación será paulatina, y a decir del experto, podría iniciar con opciones híbridas, donde se exploten energéticos del petróleo y naturales.

Explicó que es necesario que se instaure una política de obligatoriedad de calentadores solares, tal como lo hacen en Israel y España.

Destacó que el costo de un calentador es de alrededor de 10 mil pesos, más la instalación y mantenimiento, con lo que se alcanza una inversión de 15 mil pesos; sin embargo, una familia de cuatro integrantes gasta en promedio 100 pesos por combustible en un mes, con lo que el costo del calentador se habría recuperado en aproximadamente tres años.

Reconoció que no es un beneficio que se ve a corto plazo, pero a largo plazo es una excelente opción. Además, afirmó que entre mayor demanda haya, los precios serán más bajos, pues en el mercado aparecerán más empresas que fabriquen este tipo de tecnología.

En México el mercado de sistemas solares fotovoltáicos crece 100% anualmente, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, mencionó que el gobierno federal llevó a cabo un Inventario Nacional de Energía Renovable, con el cual se busca analizar todas las oportunidades naturales de explotación con el que cuenta el territorio nacional.