Profesionistas técnicos ganan terreno, advierte la Fecapeq

La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro señala que determinadas carreras continúan presentando una importante demanda en la entidad
Compartir
Federación de Colegios, Asociaciones de Profesionistas, Fecapeq, Contaduría, Derecho, Arquitectura, Federación, Universidad Aeronáutica
Foto: Luis Sánchez
13/09/2017
05:47
Lourdes Durán
-A +A

La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) señala que determinadas carreras como contaduría, derecho, ingeniería y arquitectura continúan presentando una importante demanda en la entidad, la tendencia hacia las preparaciones técnicas comienza a ganar mayor terreno.

El presidente de la federación, Sergio Ledezma, señaló que esto ha derivado que actualmente esté llegando a Querétaro un gran número de profesionistas técnicos, las universidades no cuentan con los egresados suficientes para ocupar los espacios.

Reconoció que no en todos los ámbitos se logra empatar la demanda del sector productivo con la oferta de carreras en las distintas instituciones de educación.

“Se tiene que observar las carreras más demandadas. Si estudian una carrera que no es requerida en lo práctico va a tener esa complicación” comentó.

“Por otra parte, el hecho no estar desarrollándose en el aspecto profesional, no es posible que alguien que no se ha preparado lo suficiente tenga un trabajo mejor remunerado que quien sí. Como profesionistas tenemos un compromiso de estar en constante actualización”.

Ledezma reconoció como ejemplo de vinculación el caso de la Universidad Aeronáutica, constituida para satisfacer las necesidades de un sector en desarrollo que requería una preparación determinada.

Calidad de vida. Expuso que Querétaro se encuentra dentro de los cinco primeros estados con mejor sueldo promedio a profesionistas (alrededor de 14 mil pesos mensuales), éste continúa siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de la población, si se toman en cuenta factores como la alimentación, vivienda, transporte y educación, sumados a elementos como la inflación.

El líder de la Fecapeq apostó a incrementos anuales en el salario que superen los niveles de inflación. En algunos casos, dijo, los aumentos pueden oscilar entre un 8 y 10% anual, mientras que en otras circunstancias alcanzarían un crecimiento de 5% considerándolo positivo.

Ledezma indicó que la Fecapeq trabaja en lograr un mayor número de profesionistas colegiados, con ello impulsar la actualización de los mismos y que éstos tengan la posibilidad de acceder a mejores salarios.

 

Compartir

Comentarios