Positiva, la expectativa de empleo en Querétaro

ManpowerGroup señala tendencia del 11% para último trimestre del año
Compartir
ManpowerGroup, Encuestas, Empleo, Ventas, Crecimiento, Despidos, Querétaro, Centro de México
En Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro y Guanajuato los pronósticos de contratación más optimistas se presentan en los sectores de comunicaciones y transporte, así como en la industria de manufactura (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/09/2017
05:47
Lourdes Durán
-A +A

Los empleadores de Querétaro y la región Centro de México presentan intenciones de contratación positivas para el cuarto y último trimestre de este año, con una tendencia neta de empleo de 11%, indica la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

De acuerdo con el ejercicio, 13% de los empleadores de Querétaro planea aumentar sus plantillas laborales, mientras que sólo 2% prevé disminuirlas; 1% no sabe y el restante 84% espera permanecer sin cambios.

A nivel estatal Querétaro reporta una tendencia neta ajustada de 11%, lo que sin embargo se traduce en nueve puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior y un punto porcentual menos en comparación con igual trimestre del año pasado, señaló el estudio.

Fidel Arroyo Hernández, director de Ventas de ManpowerGroup para México, indicó que las intenciones de contratación se mantienen positivas en diversas empresas, a pesar de la actual revisión al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estamos por debajo de la tendencia nacional pero sí se prevé un crecimiento en la región. No es un dato negativo. Cuando hacemos la comparación contra otros estados y otros trimestres puede variar pero también tiene que ver con la estacionalidad y con el tipo de industria que tiene cada uno de ellos. La tendencia es estable y se ha mantenido. No estamos viendo que haya despidos”, sostuvo Arroyo Hernández.

En la zona Centro de México, que engloba a los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, una parte de México, Querétaro y Guanajuato, los pronósticos de contratación más optimistas se presentan en los sectores de comunicaciones y transporte, así como en la industria de manufactura, en donde las tendencias netas de empleo se ubican en 16% y 15%, respectivamente.

Por su parte, los rubros de servicios, minería y extracción registran tendencias netas de contratación de 13%, mientras que el comercio y la agricultura y pesca se ubican en 10%.

Con una tendencia neta de empleo de 2%, la industria de la construcción presenta una disminución de 8 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior, y de 4 puntos porcentuales en comparación con igual periodo del año pasado.

Tendencia nacional. La encuesta de ManpowerGroup mide las intenciones de los empresarios sobre incrementos o disminuciones en sus plantillas laborales para el siguiente trimestre, a partir de entrevistas realizadas a los responsables de la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos.

En México este ejercicio se lleva a cabo en 4 mil 802 empresas agrupadas por sector productivo y región geográfica.

A nivel nacional el estudio muestra una tendencia neta de empleo para el país de 13%, en donde 16% de los empleadores pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 3% anticipa disminuirlas, 2% no sabe y 79% visualiza permanecer sin cambios.

Por tamaño de empresa, ManpowerGroup precisa que el incremento en los niveles de contratación se presenta en las cuatro categorías (grande, mediana, pequeña y micro), registrándose el mayor optimismo en el caso de las grandes compañías, que reportan una tendencia neta de empleo de 23%.

En las medianas, el pronóstico arroja un resultado de 13%; en las pequeñas uno de 8% y en las micro se reporta un 5% de intenciones de contratación.

ManpowerGroup cuenta con más de 45 años de servicio en la región de México, el Caribe y Centroamérica, en donde suma más de 220 mil empleados temporales y permanentes, así como un millón de candidatos registrados actualmente.

La compañía global de soluciones de capital humano colabora con organizaciones en la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento.

Compartir

Comentarios