Prevén utilizar 500 hectáreas para parques industriales

La mayoría de los proyectos a instalar en el estado son del sector automotriz
Los municipios de Colón, Corregidora y El Marqués son los más atractivos para las empresas que consideran instalar sus plantas en el estado de Querétaro, por la amplia disponibilidad de tierras (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/09/2016
01:31
Martha Romero
-A +A

En la entidad 500 hectáreas están siendo empleadas para el desarrollo de parques industriales en los que se prevé la instalación de empresas, en su mayoría proveedoras del sector automotriz; estos proyectos industriales se desarrollan en los municipios de Colón, Corregidora y El Marqués, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

El funcionario estatal aseguró que la inversión aplicada para estos parques corre a cargo de los propios empresarios que vieron en estos municipios de la entidad sitios propicios para la atracción de industrias del sector automotriz.

Uno de los proyectos de creación de parque industrial con mayor avance se localiza en Colón, donde autoridades municipales anunciaron la adquisición de 100 hectáreas para dicho parque; el secretario de Desarrollo Sustentable coincidió en que este municipio registra un repunte importante en gestión de inversiones.

Agregó que con la llegada de la empresa Toyota a Guanajuato, la entidad tiene la oportunidad de atraer inversiones que operen como proveedoras de esta firma automotriz, siendo ésta una de las razones del desarrollo de los parques industriales en los municipios ya mencionados. El secretario de Desarrollo Sustentable reconoció que el gobierno estatal tiene interés en contribuir en la llegada de inversiones hacia el municipio de Colón, por la disponibilidad de terrenos para la constitución de parques industriales, aunque aseguró que en otros municipios también se busca asentar empresas, como en San Juan del Río.

El municipio sanjuanense genera actualmente un promedio de 21% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad y aporta 11% de los empleos.

Marco del Prete confirmó que se prevé a corto plazo la llegada a esta demarcación una empresa alemana dedicada a la producción de autopartes y que generará 150 empleos, lo que demuestra que se promueve también a este punto del estado para la llegada de industria.

“Va a seguir creciendo el sector automotriz en el siguiente año, hay municipios que tienen mayor capacidad para poder atraer empresas para poderlos promover, pero eso no significa que no estemos llevando inversiones a todo el estado”, dijo.

Hasta el mes de agosto en la entidad se generaron 35 mil 344 nuevos empleos, lo que representa un incremento de 38% de fuentes laborales abiertas, con respecto al mismo periodo, pero de 2015. El sector comercio y servicios, así como la manufactura son los que aportan el mayor número de empleos en la entidad

En este año han llegado al estado 30 industrias con una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable.

Querétaro, Corregidora, Colón, El Marqués y San Juan del Río son las demarcaciones con mayor crecimiento industrial y en este año ha destacado la llegada de empresas del sector automotriz.

Los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros e industrias del ramo aeroespacial, continuarán llegando al estado para el siguiente año según las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Comentarios