KPMG: entidad consolida su mercado

Cartera 13/08/2014 00:19 Actualizada 10:45

Gracias a sus clústeres especializados en el sector automotriz y aeronáutico Querétaro se encuentra entre los estados que han logrado consolidar su mercado interno y generar confianza entre la iniciativa privada, teniendo en cuenta que, de acuerdo a la última información disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector manufacturero es el más importante en lo que a producción total se refiere, al registrar 44.3% del total nacional.

Con información dada a conocer de los resultados de la consulta de “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014”, de KPMG en México, Querétaro y entidades como Jalisco, Distrito Federal y Estado de México son los territorios idóneos en las preferencias de las empresas, ya que los consideran dentro de sus planes de crecimiento y expansión.

Esta consulta fue realizada a 676 empresarios, quienes confirmaron tener el objetivo de aterrizar sus operaciones en el país, lo que permitiría tener un fortalecimiento del mercado y consolidar nuevos polos de desarrollo.

En su Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México realizada en el periodo de enero a diciembre de 2013, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, revela que dichos estados recibieron durante este año, una cifra histórica de más de 25 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó más de 70% del total de IED recibida en México.

Por otra parte, el 40% de las organizaciones encuestadas por KPMG en México, destacaron su intención de expandir sus negocios fuera del país, durante los próximos tres años. Este porcentaje se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años en los que se ha realizado la misma pregunta.

Al igual, el Banco de México (Banxico) aseguró que la inversión que realizaron los mexicanos en el exterior fue de apenas 9 mil 967 millones de dólares durante 2013, lo que representó la cifra más baja en este rubro de los últimos cuatro años.

Estados Unidos, Europa, Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica y Chile, países con los cuales México ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC), siguen siendo los destinos favoritos para la expansión de las organizaciones.

Es por ello que una de las responsabilidades de las reformas que se han impulsado por el actual gobierno federal, deberá aumentar el crecimiento de las empresas mexicanas, las cuales tiene que competir directamente con nuevos competidores extranjeros.

Temas Relacionados
KPMG entidad consolida mercado