Egresados reciben hasta 25 mp, dicen

Cartera 13/08/2014 00:19 Actualizada 10:43

Alrededor de 85% de los egresados en Querétaro, recibe entre 12 mil y 25 mil pesos en su primer empleo, teniendo en cuenta que 33% de la población en el estado está integrada por jóvenes menores de 30 años, así lo informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

El funcionario federal detalló que el otro 15% de los jóvenes que no busca un empleo emprende un negocio o continúa con su preparación académica.

Pese a esto reconoció que 28% de la juventud queretana se encuentra laborando en un área diferente a la de su vocación profesional.

“Es un riesgo que todos corremos, y es un paso que todos damos; muchas veces estudias cualquier carrera, pero no necesariamente lo llevas acabo en tu vida laboral, esta situación se presenta a nivel mundial”, señaló.

Vázquez Mellado recalcó que por este motivo se encuentran implementando estrategias dentro de la comisión “Vinculación educación- empresa” la cual tiene el objetivo de que el joven estudiante pueda egresar de la universidad con un trabajo, a través de su servicio social o prácticas profesionales.

“Estamos impulsando esta comisión en coordinación con varias universidades y centros de trabajo para orientar a los jóvenes a que descubran su vocación y que realicen sus prácticas profesionales o servicio social, que les permita egresar con un trabajo seguro y del cual ya tengan experiencia o conocimiento de las actividades”, afirmó el funcionario.

Indicó que, en promedio, un joven antes de los 36 años de edad cambia por lo menos nueve veces de ocupación.

“Muchas veces ingresan a una empresa y en unos cuantos meses se dan cuenta que no es su vocación o su perfil, por eso es tan importante la vinculación de la educación con empresas, es una manera de que ellos sepan que sigue después de salir de la escuela”, agregó.

Responsabilidad de autoridades

Afirmó que es responsabilidad de las autoridades el que los jóvenes tengan oportunidades laborales y especificó que 70% de los buscadores de trabajo que asisten a las ferias del empleo son jóvenes.

Por otra parte, el funcionario declaró que el joven debe romper con el paradigma de que no lo contrataran por falta de experiencia, ya que aseguró que en Querétaro hay empresas que están contratando recién egresados de las universidades: “el empleador sabe que al contratar jóvenes sabe que está recibiendo talento e innovación. Los jóvenes traen una mentalidad nueva, tiene facilidad en el tema de los idiomas y dominan nuevas herramientas electrónicas, sin embargo, también es muy importante la presencia, actitud y seguridad del joven en las entrevistas de trabajo”, explicó. el funcionario.

Temas Relacionados
egresados reciben hasta. dicen