De 42 mil queretanos que reportó la tasa de desocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 24 mil son jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, aseveró el secretario del Trabajo del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Esta cifra representa 60% de desocupados, es decir 6 de cada 10 buscadores de empleo son menores de 29 años.

El funcionario precisó que entre 15 y 18% de estos chicos son egresados y en su mayoría tienen licenciaturas en Psicología, Derecho o estudiaron alguna ingeniería.

Sin embargo, consideró que la entidad es muy importante en el desarrollo de ideas de tecnología e innovación, de tal forma que han llegado algunos centros de ingeniería o de diseño que tienen una alta demanda de ingenieros especializados y con muchas competencias, como por ejemplo Ericsson, General Electric y Mabe, mismas que demandan mecatrónicos, mecánicos y especialistas en nanotecnología.

En este sentido, mencionó que ese déficit se ha absorbido, ya que estas empresas han encontrado alrededor de 60% de sus empleados en Querétaro y en la Zona Metropolitana.

El mensaje para los jóvenes, expresó, es que las compañías prefieren contratar a un queretano, sin embargo ante la falta del perfil, contratan a un empleado foráneo.

Referente a los salarios que perciben los jóvenes, recordó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos oscilan entre los 310 y 315 pesos diariamente.

Destacó que para atacar el problema de la desocupación hay diferentes iniciativas, como los laboratorios empresariales, el programa Fábrica de Ideas, así como una iniciativa de emprendimiento para los jóvenes que lanzarán los próximos días.

En estos programas se invertirán alrededor de 17 millones de pesos, con lo que se busca llegar a alrededor de 9 mil jóvenes emprendedores en los próximos dos o tres años.

Referente al programa Fábrica de Ideas, informó que la dependencia a su cargo ha recabado más de dos mil ideas, y para noviembre escogerán 50 proyectos en todo el estado que cubran de forma más apegada la rentabilidad y tengan un impacto positivo en la sociedad, todo en un marco de innovación.

“Hemos recibido participantes de todas las edades, a pesar de que nació pensado para los jóvenes” añadió el secretario.

Agregó que en la segunda quincena de agosto habrá un recorrido en diferentes municipios del estado recogiendo más ideas.

“El siguiente desafío en Querétaro es convertirse en economía del conocimiento, por ello, los jóvenes deben innovar en ideas y hacerlas rentables”, concluyó Salinas Muñoz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS