Reducen en 11 puntos expectativa de empleo

No planean abrir más plazas 79% de la empresas,s egún un sondeo de Manpower
Reducen en 11 puntos expectativa de empleo
FOTO: MITZI OLVERA
13/06/2018
11:09
Jorge Cano
-A +A

Las expectativas de empleo de Querétaro cayeron 11 puntos en el tercer trimestre de 2018 frente al mismo periodo de 2017 al colocarse en +9%, reportó la consultoría en recursos humanos, Manpower Group.

Si bien se espera un ligero aumento en las contrataciones, existe mayor cautela en este periodo debido a las elecciones presidenciales y al largo periodo de renegociación del TLCAN, explicó Javier Vargas, vicepresidente de Manpower Group en Latinoamérica.

Por su parte, en la zona metropolitana de Querétaro las expectativas de contratación cayeron 14 puntos al pasar de +21% a +7% en el periodo mencionado. Esto se debe a que el sector de autopartes, el más importante sector manufacturero de Querétaro, tiene el mayor pesimismo en las renegociaciones del TLCAN, explicó.

En la encuesta de Manpower, se le preguntó a las empresas de Querétaro si aumentarían su plantilla laboral, la disminuirían o mantendrían igual durante los meses de julio a septiembre. Los resultados mostraron que 14% planea aumentar sus plantillas laborales, 5% prevé disminuirlas, 79% espera permanecer sin cambios y 5% no sabe. Esto da una Tendencia Neta de Empleo de +9 puntos, dijo.

Región centro.

La región centro del país que incluye a los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México (no zona metropolitana), Querétaro y Guanajuato se colocó en la más baja posición con +9%. Esto significó una disminución de 6 puntos frente al mismo periodo de 2017.

Artículo
Nayarit, Zacatecas y Campeche, entidades que más ocupan a menores
Estado obtuvo la menor tasa de trabajo infantil: InegiEstado obtuvo la menor tasa de trabajo infantil: Inegi

En la región las expectativas de contratación en las manufacturas reportaron una tendencia de +10% cuando en 2017 era de +17%. De igual forma, en el sector de comunicaciones y transportes, servicios, comercios y construcción se reporta una disminución en las expectativas de empleo de 10, 8 ,9 y 10 puntos porcentuales respectivamente.

En la región centro sólo el sector de agricultura y pesca, así como minería y extracción reportan pronósticos más optimistas para el tercer trimestre del año, con tendencias netas de empleo de +19% y +15%, representando un crecimiento de +7 y +3 puntos respecto a 2017.

Nivel nacional.

Las expectativas de contratación a nivel nacional también tuvieron una reducción de 3 puntos frente al tercer trimestre de 2017. Para este periodo en 2018 se espera una Tendencia Neta del Empleo de +11%, aseguró Javier Vargas.

Si bien sólo  3% de las empresas pronosticaron disminuir su plantilla frente a 4% en 2017, este año sólo 14% dijo que aumentarán sus trabajadores frente a 18% del 2017, dijo. “Es un número optimista, pero con más cautela frente al año pasado, la gente no está esperando desvincular, pero no contratar tanto”.

Nivel internacional.

En comparación anual de los 44 países donde Manpower realizó la encuesta, las intenciones de contratación incrementaron en 24 países, disminuyeron en 12 y permanecieron sin cambios en 7, dijo el vicepresidente de la empresa.

México se colocó a media tabla con +11 puntos, mientras que los más altos, Croacia y Japón tienen expectativas de +26% respectivamente. El país con peor expectativa es Italia, donde se tiene una Expectativa Neta de Empleo negativa de 2%.

 

AR

Comentarios