Alrededor de 35 millones de pesos se han invertido para impulsar los proyectos y la educación tecnológica enfocada a diversas ingenierías para nivel bachillerato, específicamente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Querétaro (Cecyteq), informó el director general de dicha institución académica, Carlos Luhrs Eijkelboom.

Consideró que el estado ofrece a los estudiantes una gran oportunidad de participar en proyectos industriales y de ingeniería de gran envergadura, y esto le da la oportunidad a la institución que representa de formar jóvenes con bases y definiciones académicas y tecnológicas más sólidas.

“Son invitados y aquellos que se interesan hacemos una selección muy cuidadosa, de tal manera que atraigamos y participen realmente jóvenes que tengan el perfil para formaciones en estudio en ingeniería, para lo cual deben tener habilidades muy concretas”, destacó el director.

Mencionó que actualmente el Cecyteq mantiene una estrecha relación académica con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, con quienes participa cercanamente con la finalidad de obtener espacios importantes en la Unión Americana, con el objetivo de conocer la experiencia de este país en actividades de ingeniería y tecnología y replicar estas prácticas en México.

“Consiste en una formación adicional y le llamamos bases en ingeniería en educación media superior y es una orientación educativa a los proyectos”, comentó Luhrs Eijkelboom.

Esta vinculación con la fundación ha permitido que se incremente el porcentaje de jóvenes que toman la decisión de cursar una profesión vinculada con la ingeniería; actualmente este porcentaje se estima en 86% de los egresados de bachillerato del Cecyteq, mientras que anteriormente la cifra sólo lograba alcanzar 36% de éstos.

“Antes, sin el programa, y todavía para quienes no participan en él, su nivel de definición en carreras de esta naturaleza se ubica en 36% y ahora es 86%, y es lógico, quien decide participar tiene el interés y eventualmente tiene el perfil para participar en este desarrollo; crece no sólo académicamente, sino su definición personal, vocacional y profesional”, explicó el director de Cecyteq.

Este programa de vinculación, asesoría y apoyo ha permitido que se incremente el porcentaje de nuevo ingreso a las aulas de instituciones técnicas y tecnológicas de educación superior, la idea es que todos estos jóvenes, el día de mañana estén incorporados en los clústeres que se han integrado en Querétaro. “Tecnología de la información, automotriz, aeronáutica y eventualmente biotecnología”.

Manifestó que actualmente son 700 alumnos y se espera en tres años llegar a mil. Desde su fundación, en el Cecyteq se han invertido 35 millones de pesos para impulsar este perfil académico vía infraestructura y equipamiento, todo con recursos públicos, especialmente por parte de los gobiernos federal y estatal.

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