De los proyectos impulsados, sólo 75% se mantiene: Sedesu

Cartera 13/06/2014 01:17 Actualizada 09:09

Sólo 75% de los proyectos productivos que son financiados para impulsar su operación inicial logran consolidarse, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, quien indicó que la dependencia a su cargo ha apoyado alrededor de 500 proyectos de este tipo de negocios, en lo que va la administración estatal.

Consideró este índice de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que se han consolidado en el ramo productivo como una cifra alta, en comparación a los proyectos emprendedores que van enfocados a la apertura de pequeños negocios.

“Más o menos en proyectos productivos cerca del 75% sobrevive o más, porque lo que les ofreces es una posibilidad de tener un ingreso permanente, son proyectos muy pequeños y ahí apoyamos con recursos económicos (…) en el caso de empresas, la subsistencia es menor, pero también los casos de éxito son mayores, hay ejemplos de empresas más exitosas”, explicó.

En relación al apoyo otorgado a empresas Pymes, el secretario indicó que a partir de 2009, año en que fue instaurada la figura de Sofeq, a la fecha, se han colocado alrededor de 250 millones de pesos en créditos para apoyo a este tipo de proyectos de emprendedores.

Actualmente dijo, con recursos federales se apoyan, en Querétaro, entre 80 y 100 proyectos productivos anualmente, lo que representa financiamientos de alrededor de 4 millones de pesos y, en el caso de apoyo Pymes, se llegan a operar con fondos del estado cerca de 10 millones de pesos, adicional a ello se canalizan recursos provenientes del gobierno federal para el mismo fin a través de la Secretaría de Economía.

Para este año se gestionan alrededor de 100 millones de pesos para diversos proyectos a través de esta dependencia del gobierno federal.

“Cada vez está creciendo la gestión de los recursos y la capacidad de apoyar más, pero al final se convierte en el proyecto de una persona, que tiene que entender su negocio, ir innovando, ir adaptando y, a veces, nos cuesta trabajo el apoyo, en eso nos hemos apoyado mucho en las incubadoras de las universidades, los hemos beneficiados con consultorías privadas, tenemos que crear empresas que sean sustentables en el tiempo”, explicó.

Aseguró que los apoyos van desde 20 mil pesos hasta 500 mil pesos.

Temas Relacionados
sólo mantiene sedesu