Nissan Motor Corporation y Mitsubishi Motors Corporation anunciaron la firma de un Acuerdo Básico para formar una alianza de largo plazo entre ambas compañías.

De esta manera, Nissan tendrá una participación accionaria de 34% en Mitsubishi Motors, por un total de 2 mil millones de dólares.

Este acuerdo ampliará la colaboración ya existente entre Nissan y Mitsubishi desde hace cinco años.

Ambas compañías acordaron colaborar en compras, plataformas comunes de vehículos, intercambio de tecnología, utilización de plantas en conjunto y mercados en crecimiento.

El presidente y director de Nissan Motor Corporation, Carlos Ghosn, dijo que esta transacción creará una nueva fuerza en la industria automotriz.

“Seremos el mayor accionista de Mitsubishi respetando la integridad de su marca, su historia e impulsando sus perspectivas”, aseguró.

Bajo los términos de la transacción, Nissan comprará 506.6 millones de acciones de nueva emisión de Mitsubishi a un precio de 3.90 dólares cada una.

Nissan espera que las compañías Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation y el Banco de Tokio, así como Mitsubishi UFJ, mantengan una importante participación en la propiedad colectiva de Mitsubishi Motors, y apoyen la alianza estratégica.

La transacción está sujeta a la aceptación del Consejo de Administración de Mitsubishi Motors, a la firma de un acuerdo con los actuales accionistas de Mitsubishi Group y a la aprobación de las autoridades regulatorias.

¿Y en México? Por el momento, no se tiene conocimiento sobre las implicaciones de este acuerdo de colaboración para el mercado mexicano.

“Apenas estamos en el proceso de poner esta oferta en la mesa, el Consejo de Administración de Mitsubishi tendrá que aprobarlo y la autoridad regulatoria. Mitsubishi no tiene una planta de producción en nuestro país y desde un punto de vista de manufactura, yo no veo una colaboración directa porque las plantas de Nissan están a su máxima capacidad, así que no habría forma de integrarse”, dijo Herman Morfín, director de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana.

La firma destacó que éste no es el primer acuerdo de colaboración con otra empresa. Nissan lleva 17 años de alianza con Renault; tiene otra con Daimler; y otra con AvtoVaz en Rusia.

“La alianza con Daimler nos ha permitido concretar proyectos como el de COMPAS, la nueva planta en Aguascalientes, donde colaboraremos en la producción de vehículos sin dejar de competir con marcas”, agregó.

Los procesos de integración en la producción de vehículos se deciden a nivel global, por lo que ambas compañías tendrían que reunirse e identificar oportunidades para asignar proyectos en diferentes países.

“Si Mitsubishi tiene una planta que no está usando al 100% y tiene plataformas donde pudiéramos integrarnos con producción de modelos, en mercados donde estamos creciendo de manera importante, sería una oportunidad para unir esfuerzos”, agregó.

Rescate. El pacto es un salvavidas para Mitsubishi, quien está sumida en un escándalo por falsear los datos de consumo de combustible de 625 mil vehículos compactos en Japón.

En abril, Mitsubishi reconoció que había falsificado los datos de kilometraje en su furgoneta eK y su automóvil eK Space, producidos para Nissan bajo los nombres de Nissan Dayz y Dayz Roox. La alianza con Nissan le permitirá fortalecer sus finanzas en un momento donde aún desconoce el volumen de indemnizaciones que deberá abonar a los conductores. El gobierno japonés podría retirar los incentivos públicos a los vehículos implicados en el escándalo.

Mitsubishi detuvo la producción de compactos, lo que redujo a la mitad las ventas de los modelos en Japón.

“El acuerdo supone un hito fundamental para que podamos recuperar la confianza del público”, dijo Osamu Masuko, presidente y director general de Mitsubishi Motors Corporation. Con información de Agencias

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