Se encuentra usted aquí

AT&T, con la mayor cifra de reclamos

13/05/2016
01:37
-A +A

AT&T es la empresa con el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo ayer Ernesto Nemer, su titular.

“La empresa que tienen mayor número de quejas es AT&T, que maneja a Iusacell, Nextel, y además Telcel, fundamentalmente”, dijo Nemer en conferencia de prensa.

Los cobros indebidos y la atención no inmediata son las principales causas de las inconformidades, señaló.

Durante la firma de convenios con empresas de la industria de telecomunicaciones, el procurador dijo que este sector se mantiene a la cabeza en cuanto al número de quejas, al sumar en el periodo de enero a abril de 2016 un total de 11 mil 470.

Por otra parte, hizo un llamado a la industria para que se actualicen los contratos de adhesión, pues ocho de cada 10 no están actualizados. “A la Canieti, para que propicie que las empresas actualicen su contrato de adhesión, ya que lamentablemente ocho de cada 10 no están actualizados”, expresó.

Por su parte, Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones en Profeco, explicó que se firmaron diversos convenios con las empresas del sector. Uno de estos fue el de colaboración con Canieti, para promover acciones conjuntas en la atención de usuarios de servicios de telecomunicaciones y para desarrollar mejores prácticas en el sector, dijo Ponce.

“Las primeras acciones correrán hoy mismo con el tema del diagnóstico en la atención en la zona metropolitana que se entregará a las empresas hoy por la tarde”, detalló.

También firmaron convenios de adhesión a la plataforma Concilianet, que opera desde 2008.

Telcel, Axtel, Maxcom, Movistar, Virgin Mobile, AT&T, Izzi, Megacable, “en total son 11 convenios, porque en algunos casos las empresa manejan servicios bajo marcas diferentes”, precisó el subprocurador.

Además, mencionó que han recibido 2 mil 985 quejas por Concilianet, “de las cuales tenemos un porcentaje de conciliación del 98% recuperándose 889 mil pesos a los bolsillos de los usuarios”.

Sobre el uso de Concilianet, Nemer dijo que se trata de una herramienta más rápida y eficaz.

“Porque no es presencial en las delegaciones, a través de internet la Procuraduría se vuelve un interlocutor con las empresas para resolver en un término no mayor de 45 días cualquier queja en favor del consumidor, y el resultado es que 95% de estas quejas se resuelve en favor del consumidor. Es un mecanismo mucho más rápido de solución a cualquier queja”, subrayó.

En tanto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, explicó que los consumidores pierden un peso de cada 10 pesos por falta de información, por lo que dijo que es importante que gobierno e industria trabajen juntos para que los consumidores estén más informados.