25 / julio / 2021 | 13:37 hrs.

Incumplen la meta de compras de gobierno

Cartera 13/05/2014 00:39 Actualizada 09:57

Cerca de una tercera parte de las dependencias y entidades públicas que participaron en el Programa Compras de Gobierno de 2013 no alcanzaron la meta y se les calificó con rojo, la peor calificación del semáforo que mide el avance y cumplimiento de los objetivos.

Este programa busca convertir a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en proveedoras de gobierno, pero al menos hay 70 entidades de 234 que, contrario a su compromiso, aparecen sin avances, es decir, no entregaron contratos bajo este mecanismo.

Por ello, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, dio a conocer que trabajan con las instituciones de gobierno que no lograron cumplir su meta establecida y que buscarán superar los objetivos de 2014, de llegar a más de 104 mil millones de pesos en contratos para Pymes.

Entre ellas el Instituto Mexicano de la Juventud, el Archivo General de la Nación, el Centro de Capacitación Cinematográfica y Educal.

Hay otras que tuvieron un ejercicio del gasto destinado a contratos a Pymes menor a 50%, como el Servicio de Administración Tributaria, 34.74%; Secretaría de Desarrollo Social, 42.7%; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, 21.91%; Procuraduría Federal del Consumidor, 49.25%; ProMéxico, 8.50%; Fonatur Constructora, 19.81%; entre muchas otras más, de acuerdo con el Reporte 2013 de Compras de Gobierno.

Durante la inauguración de Expo Compras de Gobierno, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, expuso que el año pasado el gobierno federal se fijó la meta de entregar contratos a Pymes por un total de 100 mil millones de pesos y se logró rebasar la cantidad al llegarse a 102 mil 522 millones de pesos, lo que benefició a 52 mil empresas.

Para 2014 la meta es llegar a los 104 mil millones de pesos, 4% más que el objetivo inicial de 2013, y como mínimo el gobierno pide que las empresas proveedoras cumplan con un contenido nacional de al menos 30%, pero en algunos casos se llega a 65%, afirmó el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza.

El sector empresarial solicitó que se incremente el monto de las compras que hace el gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en al menos 5%, de 100 mil a 105 mil millones de pesos, lo que ayudará a impulsar a los negocios que apenas empiezan y a consolidar a las ya existentes, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Funtanet Mange.

“Sin duda (las Mipymes) son el núcleo, pulso y fuerza vital de la economía nacional, así como del crecimiento económico del país”, dijo y aseguró que la actividad productiva muestra signos de recuperación.

Para ayudar a las compras de gobierno, Ildefonso Guajardo dijo que mediante Nafin se destinaron 2 mil millones de pesos para ayudar a las empresas a obtener fianzas, y se han otorgado 758 fianzas por 428 millones de pesos a 370 empresas.

 

Temas Relacionados
incumplen meta compras gobierno