05 / agosto / 2021 | 06:15 hrs.

Esperan 35 mdp por Feria de Vino

Cartera 13/05/2014 00:39 Actualizada 09:56

Se espera que la edición 32 de la Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan deje una derrama económica de alrededor de 35 millones de pesos, 60% más que en la edición 2013, cuando se alcanzaron 17 millones de pesos.

En cuanto a afluencia de visitantes, el presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, comentó que esperan cerca de 80 mil personas durante los tres fines de semana en los que se llevará a cabo el evento.

Durante la presentación de la feria el edil comentó que en el municipio cuentan con cuatro casas productoras de vino y nueve de quesos artesanales, además de que en la región existen otros cinco viñedos, lo que convierte a la entidad en uno de los productores más reconocidos a nivel nacional.

De acuerdo con información otorgada por el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, el estado tiene un crecimiento en plantación de viñedos de 100% anualmente.

Destacó que en 2009 sólo contaban con 42 hectáreas plantadas y al día de hoy ya hay 320.

La producción de vino del estado llega, incluso, a otros países, pues de los 2 millones 200 mil botellas que se producen en Querétaro alrededor de un millón 800 mil son exportadas.

Asimismo, el funcionario estatal comentó que se ha incrementado el número de casas productoras de quesos artesanales, entre los que destacan los de oveja y cabra, además de informar que en cuanto a quesería comercial con Lyncott y Caperucita, con una importante producción, del millón de litros que se producen en la entidad alrededor de 200 mil se transforman en queso, informó Valdés Rodríguez.

Producción quesera

El titular de la Sedea afirmó que incluso se importa leche de otras entidades para satisfacer la demanda de las empresas queseras.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Queseros, Javier Pérez Rocha, todo el queso se queda en el país y el principal centro de consumo es el Distrito Federal. Además, dijo que en la entidad se ubica la cooperativa más grande de queso de oveja con 13 productores.

En la Feria Nacional del Queso y el Vino habrá una oferta de 25 expositores de vino y 15 de queso, además de productos gourmet que van relacionados con estos insumos.

El costo de acceso al evento será de 100 pesos, lo que incluye la oportunidad de participar en los diversos conciertos que habrá durante la feria.