Petróleos Mexicano (Pemex) presentó el pasado 8 de mayo una ampliación de la demanda en Nueva York, en el que de nueva cuenta acusa al empresario Jaime Camil de haber sobornado a funcionarios de Pemex a nombre de Conproca, consorcio formado por la empresa alemana Siemens y las coreanas SK Engineering and Construction, sin embargo, señala que estos recursos se otorgaron en 2004 pero los actos de corrupción habrían ocurrido entre 2000 y 2002.

De acuerdo con el documento entregado en la corte, del que EL UNIVERSAL tiene una copia, la ampliación se sustenta en una declaración hecha por el ex abogado general de Siemens, Peter Paul Mueller, quien dice que su ex director financiero, José Querubín, declaró que se le dio dinero a Jaime Camil para sobornar a funcionarios de Pemex.

La historia que se cuenta en el documento de 27 hojas es que “el 17 de enero de 2013 Muller testificó voluntariamente ante un Notario Público en México. La declaración de Muller se refirió a hechos específicos que dan material para esta acción. Específicamente, Muller dijo que había visto las facturas que Jaime Camil Garza emitió por 2.6 millones de dólares para obtener información y que fueron aprobadas por el director financiero de Siemens, José Querubín.

“Muller añade que Querubín le dijo que el dinero pagado a Jaime Camil terminó en manos de un directivo de alto rango en Pemex”. El objetivo del soborno era obtener el pago de los excesos de costos que Conproca reclamaba.

Sin embargo, la declaración es de oídas porque el fundamento es que Querubín dijo que Camil fue quien dio el dinero pero la ampliación de la demanda no trae la declaración del ex financiero.

El trabajo que presenta Pemex nunca vincula los supuestos sobornos al proyecto, no dicen a quién le dio dinero Camil, cuándo, y para qué se uso el soborno.

Señalan que el dinero que se le pagó a Camil fue en el 2004 aunque en esta demanda dicen que las favorables a Conproca se tomaron en Pemex en el periodo 2000-2002.

Con la ampliación de la demanda el litigio de Pemex contra Conproca, entra al final de la etapa legal. En 2007 se destapó una red global de corrupción contra Siemens, por lo que la Securities and Exchange Commission (SEC) investigó pagos ilegales de la firma en China, Argentina, Rusia, Bangladesh, Vietnam, Nigeria y Venezuela.

Siemens aceptó y pagó por esos actos corrupción más de 1,600 millones de dólares.

Este caso tiene varias investigaciones en curso en México cuyos resultados no se han dado a conocer, como en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS