Ahorre en vacaciones de Semana Santa

Cartera 13/03/2013 00:07 Actualizada 08:45

Para que la temporada de Semana Santa no se convierta en un vía crucis deberá planear con anticipación su viaje y así podrá encontrar mejores precios en transporte, hospedaje y alimentación, con el fin de evitar contratiempos sin afectar sus finanzas.

Eduardo López Chávez, profesor de la escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), explicó que las vacaciones de Semana Santa son el primer puente largo después del fin de año, por lo tanto, algunas familias tienen un presupuesto limitado que les impedirá salir de viaje.

Especialistas coincidieron que antes de planear sus vacaciones deberá platicar con su familia y analizar su presupuesto, de lo contrario, si se deja llevar por la emoción de un descanso podría generarle problemas económicos a lo largo del año.

López Chávez reiteró que si no planea con antelación tendrá serios problemas con sus finanzas personales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que deberá ser realista antes de hacer sus maletas, visualizar su capital disponible, y planear mínimo con dos a seis meses.

También, deberá presupuestar conceptos como: transporte, alimentación, hospedaje, propinas, paseos y souvenirs, eso le dará una visión más clara de cuánto dinero requerirá y pueda ahorrar en lo que estime innecesario.

Diego del Vecchio, director de Mercadotecnia de la agencia de viajes PriceTravel, reiteró que la planificación se convertirá en su aliado y así encontrará ofertas, paquetes y precios que se adapten a su presupuesto y a su bolsillo.

Del Vecchio recordó que entre más se acerca la fecha el precio incrementa, aunque aseguró que en cualquier época del año podrá encontrar alguna oferta especial, en Semana Santa “por la demanda incrementarán los precios”.

Para el directivo, la ventaja de reservar con anticipación vuelos y autobuses, es que podrá elegir los lugares de su preferencia y horario de salida, así evitará sobre cupo o venta de lugares.

La Condusef consideró que las playas son los destinos más solicitados por los turistas, por lo tanto, los costos de los productos y servicios tienden a elevarse.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reveló que durante Semana Santa las playas mexicanas registran una ocupación de hasta 90%.

Los destinos con la mayor demanda son: Acapulco, Veracruz, la Riviera Maya, Los Cabos Manzanillo y la Riviera Nayarit, principalmente.

Durante este periodo, otros de los sitios relevantes se relacionan con el turismo religioso, tal es el caso de los estados de mayor demanda son: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro.

“Estos atraen a un número relevante de turistas y la ocupación hotelera va de 45% hasta 100%”, comentó.

Aseguró que los turistas que visiten la capital del país durante esta semana, podrán encontrar paquetes económicos “de bajo costo” por la vía terrestre y aérea.

El presidente de la AMAV consideró que hoy en día internet toma mayor relevancia, incluso algunas agencias de viajes ofertan paquetes con costos atractivos para los turistas, sin embargo alertó que si no es precavido podría llevarse una desagradable sorpresa.

“No todo lo que hay es cierto”, algunas son agencias virtuales que no podrán responderle si presenta un contratiempo y que lucran con su dinero, explicó.

Recordó que este periodo vacacional es “alto” y que los precios de los servicios incrementan de 40% hasta 100%, por lo que alertó que si en la red encuentra un precio demasiado bajo podría ser un “foco rojo” que le indicará no realizar la compra. En consecuencia, es importante que investigue antes de proporcionar su datos y número de tarjeta.

Otras opciones

Para Diego del Vecchio, el sector deberá impulsar los viajes en cruceros, ya que es una opción con poco acceso “porque muchos creen que es costoso”.

Dijo que una reservación en un crucero podrá ir desde 5 mil pesos y tendrá la oportunidad de visitar lugares como: el Caribe, Europa, África, entre otros

En este sentido, el presidente de la AMAV dijo que los cruceros tienen ventajas como: un precio fijo, hospedaje todo incluido, transporte, alimentación, lo cual le permitirá presupuestar mejor.

“México sufre una baja considerable de cruceros... muchos paseantes dejan de venir por los problemas de inseguridad que presenta en el país”, comentó.

Puntualizó que una vez que decidió el destino y cuánto dinero gastarán todos los integrantes de su familia, deberá comenzar a generar un ahorro que le permita solventar su viaje sin la necesidad de recurrir a la deuda.

López Chávez recomendó durante esta temporada vacacional “no gastar más de lo que pueda ni dar el tarjetazo”, ya que sus tarjetas de crédito no son una extensión de su salario, sino es una deuda que al final tendrá que pagar. “Si no sabe administrarlas podrá convertirse en un fuerte dolor de cabeza, generándole resaca económica después de vacaciones”, dijo.

Los especialistas coincidieron en que si su presupuesto es limitado, no necesariamente tendrá que salir de casa, ya que en cada ciudad hay lugares atractivos, entre los que se encuentran: parques, museos, atracciones, parques, monumentos históricos, los que se convertirán en su aliado para no gastar de más, al tiempo que le ayudará a ahorrar.