Prodecon pide revisión a fondo de cuentas de mexicanos en HSBC

13/02/2015
01:38
-A +A

[email protected]

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) exhortó a las autoridades fiscales a investigar a fondo los casos de las cuentas millonarias de mexicanos en el banco HSBC, señalados como presuntos implicados de no tener cuentas declaradas ante el fisco.

“La Procuraduría estima importante que se investiguen, conforme a derecho, estos casos, pues recordó que, desde abril del año pasado, el ombudsman fiscal ha exigido tolerancia cero a la impunidad de personas y sectores importantes; pues sólo podrá haber una defensa efectiva de quienes sí pagan sus impuestos, ya que la equidad y justicia tributarias sólo se alcanzan cuando todos pagan según su capacidad y se cierra el paso a la impunidad que produce la evasión y fraude fiscal”, detalló.

En un comunicado, el organismo declaró que la legislación fiscal mexicana cuenta con instrumentos y figuras legales para llevar a cabo acciones contra aquellos que cometan evasión y fraude fiscal.

Una reciente publicación periodística reveló que entre 1988 y 2007 el Swiss Private Bank manejó las cuentas de más de 100 mil clientes en 203 países por un monto de 100 mil millones de dólares y cuyos dueños no declararon esos recursos en sus países de origen para evadir impuestos. De esta documentación resultaron señalados mexicanos como Carlos Hank Rohn, Federico Said Camil Garza, Luis Téllez y Alfredo Elías Ayub.

La Prodecon explicó que aunque los datos revelados se refieren a los años 2006 y 2007, y la ley mexicana limita a cinco años la facultad de la autoridad fiscal para determinar el pago de impuestos omitidos, “lo cierto es que cuando no se declaran los ingresos gravados por el impuesto, el plazo puede subir hasta 10 años”.

El año pasado México firmó el Acuerdo Multilateral para intercambio de información financiera con 50 países, que entrará en vigor en 2017.

En la mira

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Miguel Messmacher, comentó que el próximo año entrará en vigor un acuerdo firmado con EU, de intercambio de información para evitar la elusión y evasión de impuestos en cuentas bancarias. Dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará el estado fiscal de los mexicanos que aparecieron en la lista de 106 mil clientes de HSBC que trasladaron a la filial de ese banco en Suiza sus cuentas.

Destacó que México es el primer país emergente que entra en el programa que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de intercambio automático de información a nivel internacional.

“Lo que buscamos a través de este proceso, es que vayamos estableciendo todos los canales para que en automático, a partir ya de estos acuerdos, podamos recibir toda la información de cuentahabientes mexicanos en bancos en el extranjero y eso nos pueda permitir combatir evasión y de elusión fiscal”, afirmó.

Aclaración

El ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, quien aparece en la lista de mexicanos con cuentas en la filial de HSBC en Suiza, detalló ayer que sí tuvo una cuenta de cheques en ese banco, utilizada para pagar la educación de sus hijos en ese país. “En todo momento he cumplido con mis obligaciones fiscales, por lo que he solicitado al SAT lleve a cabo las acciones necesarias para comprobar que no he evadido las disposiciones fiscales”, dijo Con información de Notimex