El aumento en la oferta de centros comerciales, principalmente espacios en las plazas medianas y pequeñas, ha generado una disminución de entre 5% y 6% en los costos de arrendamiento, dijo César Aranday, director de la firma consultora Aranday & Asociados.

En entrevista, indicó que los precios han comenzado a estabilizarse, lo que beneficiará la operación de los negocios que buscan un local en este tipo de inmuebles.

En el pasado, “en términos económicos, habíamos encontrando un incremento importante en los costos de arrendamiento, creo que ahora la oferta ha logrado que el precio se empiece a estabilizar, a bajar”, expuso.

El especialista explicó que las nuevas plazas ofrecen condiciones más accesibles, por ejemplo, los depósitos de inicio son menores, se ha reducido el monto de sus rentas y en algunos casos ya no cobran guante, que se refiere al pago que se hace por el derecho de usar el centro comercial.

“Que no haya guante, eso es interesante; los depósitos ya no llegan a ser de seis meses, ahora son condiciones de un mes o dos meses; y sí, las rentas si bien no han bajado en algunos casos, porque las plazas ya están vendidas o están arrendadas, las nuevas que están saliendo están sensibilizándose”, detalló el especialista.

Comentó que el mercado queretano se había encarecido casi a los niveles de grandes ciudades, como Guadalajara o Monterrey, y ahora está ubicándose en costos de ciudades medias.

Lo anterior, sobre todo en lo que se refiere a las plazas pequeñas y medianas que se están desarrollando alrededor de los grandes centros comerciales, y que de alguna manera han sensibilizado sus precios.

César Aranday advirtió que el principal problema de las pequeñas plazas comerciales es la falta de flujo de personas, por lo que destacó la importancia de que éstas se apoyen en una tienda ancla.

“Una recomendación muy importante, es que lo primero que tiene que hacer una plaza comercial pequeña, es apuntalarse de una tienda ancla que asegure el flujo de personas. Ésta puede ser incluso una tienda de conveniencia, con eso es suficiente”, consideró el director de la firma Aranday.

Detalló el especialista que hacia el mediano plazo, el desarrollo de centros comerciales en Querétaro continuará, sobre todo plazas de tamaño mediano.

El consultor dijo que lo más óptimo para estos inmuebles, es que la plaza cuente con tiendas ancla y con espacios abiertos, que permitan la visibilidad de todos los negocios, y de esta forma se asegure que habrá flujo de personas hacia un segundo piso, si es el caso.

“Empezaremos a ver ese tipo de negocios, no sólo en Querétaro, sino en distintas regiones ya que es un modelo que ha empezado a expandirse y difundirse en todo el país, porque implica también una menor inversión”, dijo el director de la consultora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS