Arranca revisión aduanera con agentes

Cartera 13/01/2016 02:30 Actualizada 09:43

Por primera vez, personal de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revisó mercancía en México como parte del Programa de Despacho Aduanero Conjunto entre ambas naciones.

Se trató de cargamento de productos agrícolas que salió de la garita de Otay en Tijuana, Baja California transportados por camiones hacia el otro lado de la frontera norte.

La CBP depende del Departamento de Seguridad Nacional de EU, trata de impedir la entrada de terroristas y de armas a territorio estadounidense.

También es responsable de detener a personas que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos, evitar el flujo de drogas ilegales y otro tipo de contrabando, proteger los intereses agrícolas y económicos de su país, así como de enfermedades y plagas nocivas, y a las empresas estadounidenses del robo de propiedad intelectual.

Con ello, se efectuó la segunda fase del programa piloto que inició en 2015 en Estados Unidos, con la participación de servidores de las aduanas mexicanas en la revisión de productos elaborados por la industria automotriz y aeroespacial norteamericana.

Durante el evento el secretario de Hacienda, Luis Videgaray comentó que de los resultados obtenidos con las pruebas piloto, depende si se generaliza el despacho aduanero conjunto a todo el comercio exterior y no únicamente a ciertas mercancías.

“Lo que queremos hacer es asegurarnos que sean pilotos exitosos, tanto las exportaciones hacia Estados Unidos como la importación hacia México; a partir de estos pilotos habremos de perfeccionar los procedimientos, corregir errores y generar un nuevo modelo que pronto y de manera conjunta podremos replicar y generalizar eventualmente algún día a la mayoría del comercio exterior entre México y Estados Unidos”, adelantó.

Recordó que debido a la aprobación del Congreso se modificó la Ley de Armas de Fuego, con lo cual hoy se permite que personal de la CBP haga labores de inspección en México.

El comisionado de Aduanas de EU, Richard Gil Kerlikowske, destacó que a partir de la firma del tratado de Libre Comercio, en 1994, se ha multiplicado por más de cinco vences el comercio bilateral.

Rompen paradigmas. El administrador general de Aduanas de México, Ricardo Treviño, dijo que con la presencia de servidores de la CBP en las aduanas nacionales, se rompen muchos paradigmas y se agiliza el comercio exterior poniendo a México a la vanguardia. Con este paso es posible avanzar hacia una unión aduanera en Norteamérica con Estados Unidos y Canadá, como sucede en Europa.

“Además de romper muchos otros paradigmas de nacionalismo mal entendido y otras cuestiones, viene a darnos la oportunidad de colocar a México en un punto estratégico y llamando la atención de que vamos a la vanguardia en ciertas políticas y estrategias aduaneras”, manifestó.

Destacó que eliminar uno de los puntos de revisiones en uno de los países y que se haga sólo en el de origen, representa ahorros importantes en tiempo estimado que pudiera representar hasta 400% del que se hace ahora en ciertas operaciones.

Es importante, además de la tecnología, la confianza y la buena relación inmejorable con las autoridades aduaneras de Estados Unidos, apuntó.

“Esto nos viene a dar esta oportunidad de tener a México nuevamente como punto de lanza y además a ir más allá, no a pensar ya solamente en México sino en toda la región”, consideró Ricardo Treviño.

Temas Relacionados
arranca revisión aduanera con agentes